30 Ideas Para Abrir la Cocina al Salón o Comedor
Si quieres empezar a disfrutar tu cocina de una forma más especial, una buena idea es integrarla a tus otros espacios, para también ganar en aumento espacial y de luz. Abrir la cocina es una buena solución para pequeños departamentos y generar mayor fluidez espacial.
Antes de planear una cocina abierta, debes tener en cuenta las características de tus muros para determinar si pueden ser demolidos o necesitarás de elementos estructurales que mantengan la integridad de la pared.
30 Ideas para integrar la cocina al salón
Los límites del hogar hoy son más borrosos, pudiendo integrar distintas funciones juntas para aprovechar nuestros metros cuadrados al máximo. Inspírate con estas ideas para disfrutar de una cocina abierta en tu hogar.
Elige la misma paleta de colores
Para lograr un aspecto más integrado entre la cocina y otro ambiente del hogar, usa la misma paleta de colores en los materiales, revestimientos y decoración. De esta manera el conectas los ambientes con un estilo personal.
Integra mediante el revestimiento
Mantén los muros y revestimientos de la cocina en los mismos colores que el comedor o living, así se verá como una unidad. El color blanco es el más utilizado generalmente porque aumenta la luz y espacio, ideal para hogares pequeños.
Usa el mismo piso
Otro recurso para unificar los espacios mediante el material, es usando el mismo solado en la cocina y el comedor. Los pisos de madera son cada vez más usados en espacios que antes eran impensados, como la cocina o el baño.
Hoy en día hay muchas opciones en materialidad que harán que sirvan tanto para la cocina y que queden bonitos en el comedor, no hace falta resignar funcionalidad para tener estilo. Si prefieres puedes integrar una alfombra vinílica para proteger tus pisos y decorar tu cocina con mucho estilo.
Construye una cocina en L
Haz que la mesada de la cocina continúe para generar un límite entre cocina y el siguiente ambiente. Las cocinas en forma de L son ideales para integrar los dos espacios de manera más organizada y funcional.
O define una cocina en U
Esta tipología también funciona muy bien en cocinas abiertas, ya que deja uno de los lados libres para que se conecte con otro espacio. Este tipo de cocinas utiliza todos los muros de la cocina al máximo y genera también una mesada de conexión entre los ambientes.
Adiciona un pequeño muro
Para mantener la cocina integrada, pero fuera de la vista, agrega a las mesadas que separan un espacio de otro una pequeña pared de 30 cm de altura aproximadamente. La parte superior de este muro puede usarse como apoyo para decoración o pasaplatos.
Agrega una isla
Una mesada en isla es la opción ideal para darle a tu cocina un look muy moderno y a la vez separarla un poco del espacio de comedor. Esta isla puede ser usada como superficie de apoyo para cocinar o para integrar algún elemento como el anafe o la pileta.
Suma una barra a la mesada
Para darle otra funcionalidad a la mesada de separación, agrega un espacio que pueda ser usado como barra desayunadora. Así, esta superficie de mesada puede ser usada de los dos lados, dándole integración a los espacios.
Usa una barra para separar
Si tu cocina no cuenta con una mesada de separación, coloca una barra independiente que sirva de divisor entre los espacios y como superficie extra de apoyo. Para no generar una interrupción visual del espacio, es mejor optar por barras abiertas que dejen pasar la luz.
Integra tu pequeña cocina en línea
Para aumentar el espacio y la luz, si tienes una cocina pequeña en un solo muro, lo mejor que puedes hacer es integrarla al espacio que le sigue. De esta manera, lograrás un aspecto contemporáneo y aumentarás el tamaño de los ambientes.
Coloca un mueble para separar
Si buscas una solución que te brinde separación entre los espacios y lugar de guardado, opta por un mueble vajillero. De esta manera puedes tener todos tus elementos culinarios en orden y dar a la cocina un poco de privacidad.
Separa la cocina con el comedor
La mejor distribución es la que tiene el comedor cerca de la cocina, así se facilita el movimiento de la comida y vajilla. Una buena opción para cocinas abiertas entonces es utilizar la mesa de comedor como separador entre la cocina y el living.
Deja las columnas
A veces no es posible deshacerse de la pared divisoria entre la cocina y el comedor y en estos casos puedes optar por mantener dos columnas que sirvan como apoyo estructural y separador entre los espacios.
Puedes integrar las columnas de una manera original, haciendo que enmarquen parte de la cocina, como en este caso lo hacen con la mesada isla y generando una barra flotante del otro lado del muro.
Mantén partes de la pared
Otra opción estructural para abrir la cocina pero seguir manteniendo una separación visual, es mantener parte de los muros y una viga superior cerca del techo. Así podrás generar un hueco en la pared para integrar la cocina sin debilitar la estructura del hogar.
Abre sólo un hueco
Para integrar la cocina sin derribar un muro completo, puedes optar por crear una ventana que funcione como pasaplatos al otro ambiente. Así dejarás pasar la luz y visual, sin perder la individualidad de los espacios.
Crea un desayunador
Al crear un hueco en la pared, puedes lograr del otro lado también una barra desayunadora y así mantendrás más integrados ambos espacios. Ten en cuenta la altura del hueco, ya que debe ser cómoda para crear una barra alta.
Mantén un muro bajo
Esta es otra opción por si no te decides entre tirar toda la pared abajo o crear sólo un hueco, mantén parte de la pared y deja un muro bajo que te permita unificar los espacios, pero también dar privacidad a la cocina.
Incluye una ventana interior
Agrega una ventana en la pared entre la cocina y living para aumentar visualmente el espacio, sin perder la intimidad de cada uno. Eligiendo una ventana puedes abrirla o cerrarla dependiendo del momento y uso que quieras darle.
Opta por paneles fijos de vidrio
Siguiendo con las opciones en vidrio que otorgan luminosidad e integración sin perder totalmente la separación, puedes usar paneles de ventanas fijos en una pared de la cocina. Además, este elemento sirve como destacado de la decoración y aporta gran estilo.
Separa con puertas y paneles de vidrio
Crea una pared de vidrio que te permita separar los ambientes por los olores o ruidos, pero te permita unidad visual y aumento del espacio e iluminación. Utilizando el vidrio sin marco, generas una fluidez visual mucho mayor.
Elige puertas corredizas
Con las puertas correderas con paneles de vidrio, puedes mantener los espacios separados o unificados a gusto. Es una opción muy flexible, que además te da un aumento espacial visual considerable.
Agrega vidrio sobre la mesada
Sobre la mesada de separación en los espacios puedes optar por colocar paneles fijos de vidrio para no perder la integración, pero también mantener la separación de cada ambiente.
Cambia el solado
Una buena opción para mantener la cocina abierta, pero separarla visualmente de los otros espacios en el hogar, es cambiando el aspecto del solado. Puedes elegir cerámicos de diseño y color que resalten y le den a la cocina un estilo único.
Agrega un techo más bajo
Esta es una forma de crear un límite virtual que también puede ser aprovechado para el paso de instalaciones. En el techo suspendido puedes colocar las cañerías de ventilación, una campana empotrada o luces de spot, por ejemplo.
Crea un contraste con color
Diferencia el espacio de la cocina con un color destacado, haciendo que resalte, por más pequeño que sea. Elige un color que resalte y le de a tu cocina un aspecto muy moderno y elegante, sin perder unidad entre los espacios.
Integra el comedor a la cocina
Si tu hogar es pequeño, una buena idea es fusionar la cocina abierta junto con el comedor. La mejor forma de lograrlo es alargar la mesada de la cocina con una mesa a medida a la altura correspondiente, creando un comedor integrado.
Usa la mesada como apoyo para un asiento
Si optas por una mesada de separación, puedes aprovechar la parte de atrás como apoyo para crear un comedor con sillones. Para aprovechar al máximo el espacio, puedes generar un sillón a medida contra esta mesada y crear un comedor informal.
Organiza un gran espacio multifuncional
Adiciona la cocina al comedor y living, así tendrás un hogar que parezca mucho más grande y del que podrás disfrutar simultáneamente. Con este idea se genera un espacio de estilo loft que permite la integración de los distintos espacios públicos del hogar.
Utiliza la cocina como un espacio de tránsito
Elimina los pasillos entre tu cocina y comedor, abriendo los espacios. Puedes crear una cocina en paralelo, para que siga funcionando como pasillo y aprovechando ambos muros con mesadas o espacio de guardado.
Aprovecha varios muros
Si tu cocina se comunica con varios espacios, intenta unificarlos todos mediante ésta. Por ejemplo, abre la cocina hacia el pasillo de entrada y hacia el comedor. Esto hará que las visuales del espacio se agranden y la luz se multiplique.
Anímate a una cocina abierta
Esperamos que estas propuestas te ayuden a pensar en cómo puedes integrar tu cocina a otros ambientes de tu hogar y lograr así un aumento visual del espacio y de la luz, a la vez que se genera un uso más integrado de los ambientes.
Lo más importante a la hora de abrir la cocina es saber mantener el orden, ya que no tendremos forma de esconderlo. Mira estos consejos sobre cómo organizar tu cocina para optimizar el espacio y tenerla siempre en orden.
La decisión de abrir las cocinas hacia otros espacios de tu hogar, la transformarán seguro en un ámbito de reunión y relación en el hogar, que hará que la disfrutes de una manera más especial.