Colores para Habitaciones Juveniles
Un espacio de reunión, de diversión, de estudio y de descanso; todo eso es un dormitorio juvenil. Es un ambiente que debe expresar personalidad y ser funcional para cumplir con todas las distintas actividades de un adolescente y sus amigos.
Si bien los muebles y decoración cumplen una gran función en ello, la elección de los colores de las paredes también desarrollan un papel importante, ya que influyen en las sensaciones que proyecta un espacio. En el caso de un dormitorio juvenil, debe ser un ambiente sereno, pero que también denote el estilo personal del joven.
A continuación te mostraremos los colores más populares para pintar habitaciones juveniles y conseguir un espacio con estilo. En esta guía encontrarás colores neutros que se adaptan a todos los tipos de dormitorio y luego colores que son generalmente relacionados con espacios femeninos o masculinos.
Colores neutros
Estos colores son muy elegidos a la hora de lograr espacios calmos y versátiles, que luego se personalizan con la decoración y el mobiliario. Son colores que suelen perdurar más en el tiempo, ya que también pueden adaptarse a habitaciones de jóvenes adultos, por lo que te aseguras una paleta cromática que se ajuste a las distintas etapas de su vida.
Gana amplitud con blanco
El color más elegido para los espacios pequeños y con poca luz, el blanco te ayuda a mantener una sensación pulcra y de luminosidad en todo el espacio, siendo una base perfecta para adaptar las paredes de forma DIY con murales, stickers, una galería de arte y más decoraciones.
Si pintas las paredes de una habitación de blanco, integra distintos colores o texturas en los muebles y decoración para crear un espacio interesante y que logre reflejar el estilo personal del adolescente.
Logra un dormitorio sereno en gris
El gris es un color neutro que también puede ayudarte a ganar amplitud en sus tonos más claros o aportar personalidad con tonos más oscuros. Es una elección muy versátil, que también se adapta a todos los estilos, pero con un poco más de estilo y elegancia.
Una buena idea para lograr un dormitorio con mucho estilo y un solo color es usar distintos tonos de grises en el espacio, creando un espacio interesante visualmente.
Impacta con detalles en negro
Si bien el negro no es un color generalmente elegido para pintar todas las paredes de un ambiente, sí puedes usarlo para integrar detalles combinado con el blanco o un gris claro y agregar impacto visual al dormitorio.
Pinta una pared focal de negro, como en la foto, o úsalo para agregar algún diseño en las paredes. De esta forma usas una paleta monocromática que le dará al dormitorio un look muy elegante y sobrio.
Suma calidez con tonos tierra
También considerados colores neutros, los marrones y beige le darán al espacio un tono cálido a la vez que integran un poco de color a los muros. Son colores que aportan serenidad y amplitud a un espacio.
Los más usados para dormitorio son los tonos beige por su flexibilidad y luminosidad, creando dormitorios cálidos visualmente. Son colores que quedan genial con un estilo romántico, vintage o clásico de decoración.
Colores para chicas
Además de los colores neutros, podemos agrupar los colores que son generalmente más usados para decorar habitaciones femeninas, tratándose de tonos cálidos y frescos, que generan un ambiente con personalidad.
Un espacio romántico con tonos rosados
Al pensar en un color femenino, el primero que viene a la mente es el rosa, que está generalmente asociado a la feminidad. Puedes encontrar el rosa en muchos tonos, más vibrantes o apagados, para adaptarse a los gustos de cada adolescente.
Los tonos más oscuros y poco saturados son considerados más maduros y generan un ambiente sereno y cálido, ideal para un dormitorio juvenil que es femenino y moderno. En la foto vemos cómo se usa un tono rosa coral para un dormitorio bohemio y romántico a la vez.
Busca madurez y estilo con el violeta
Fuera de los rosas, pero con una fuerte presencia femenina también, encontramos el color violeta, que es un tono más maduro y muy usado en dormitorios juveniles. Es un color con mucha personalidad, que puede ser usado en tonos oscuros para dar elegancia al espacio.
Apuesta por el turquesa para dar frescura
Un color ideal para habitaciones modernas y juveniles, aportando una nota de colores fríos que generan calma y vitalidad. El turquesa es muy usado en combinación con el blanco y el rosa, para crear un dormitorio femenino y alegre.
Usa tonos pasteles para agregar color
Una opción perfecta para no saturar el espacio, es usar los tonos pastel de los colores e incluso, combinarlos para lograr una habitación con mucho estilo. Así, puedes integrar cualquier color que le guste al adolescente en un tono suave, que seguro hará que el espacio se sienta más relajado y acogedor.
Son muy usados en tono pastel los colores amarillo, verde, azul y rosa, solos o en conjunto. Estos tonos dan un estilo muy actual y sereno al ambiente, algo ideal para una habitación juvenil. Por otro lado, la combinación de distintos colores pastel con blanco y madera, crea un espacio nórdico y moderno.
Combina dos colores para integrar más estilo
Usar un color fuerte combinado con otro más suave, como el blanco por ejemplo, es un recurso muy usado en espacios en los que se quiere sumar personalidad sin saturar visualmente.
Para habitaciones femeninas, combina un color cálido como rosa, naranja, amarillo o rojo con blanco o gris claro para lograr contraste. Puedes pintar las paredes de distintos colores y crear una pared focal, como vemos en la foto, u optar por técnicas de pintura como el half-painted, muy en tendencia actualmente.
Colores para chico
Los colores generalmente relacionados a habitaciones de chicos son en tonos fríos o colores fuertes, haciendo referencia a la masculinidad. A la hora de decorar una habitación juvenil para chicos, hay varios tonos que podemos tener en cuenta.
Opta por los tonos azules
El color generalmente asociado con los chicos, el azul, sigue siendo tendencia para dormitorios juveniles en distintos tonos que aporten personalidad y estilo. Además, es un color que genera tranquilidad, ideal para un dormitorio.
Puedes optar por tonos claros en espacios que necesitan más luminosidad y también por tonos oscuros cuando quieras destacar un muro y agregar elegancia. Es un color muy fácil de combinar a la hora de decorar, por lo que ofrece muchas posibilidades estilísticas para el ambiente.
Logra un espacio tranquilo con verde
Otro tono frío que puede quedar muy bien en los dormitorios de chicos es el verde, un color que se relaciona con la naturaleza, al igual que el azul, y otorga mucha personalidad. En dormitorios para jóvenes y adultos, son más usados los tonos verdes oscuros que le dan elegancia al espacio.
Aporta una nota de personalidad con rojo
Un color fuerte y cálido, que puede ir muy bien para una habitación masculina. En sus tonos más saturados, el rojo fomenta el dinamismo y debes usarlo con precaución para no producir saturación visual en el espacio. Lo mejor para un dormitorio es usarlo en tonos oscuros para dar personalidad al espacio sin cansar la vista.
Logra un espacio interesante combinando dos colores
En cualquier espacio es una buena idea generar interés mediante la pintura, esto se puede lograr fácilmente eligiendo pintar los muros de distintos colores para integrar una paleta cromática en las paredes y la decoración por igual.
En la foto vemos cómo se usa un azul oscuro para crear una pared focal en donde está la cama y destacar un sector del espacio. En el resto de las paredes se usa el blanco, para lograr que la habitación se vea más luminosa.
Elige el color que mejor se adapte al espacio y la personalidad del adolescente
A la hora de elegir el color para las paredes de un espacio, tanto la funcionalidad como el estilo deben tenerse en cuenta. Los colores claros son los elegidos para aumentar la luz y agrandar visualmente el espacio, por lo que debes tener cuidado con los tonos oscuros en dormitorios pequeños y con poca luz.
Además de tener en cuenta la luminosidad y tamaño del ambiente, debes usar los colores para que funcionen a favor de la decoración y no saturen el espacio. Por lo tanto, si eligen un color muy fuerte, es mejor combinarlo con tonos más suaves o blanco, como vimos en algunos ejemplos, para lograr que se destaque y conforme un dormitorio con mucho estilo.
Ya tienes todo lo necesario para elegir el color ideal para la habitación juvenil del hogar, opta por un tono que se ajuste a su personalidad y luego puedas complementar mediante los muebles y la decoración para crear un refugio bonito y funcional.