Cómo Decorar el Espejo del Baño - [16 Ideas Originales]
La mayoría de veces, cuando compramos un espejo para el baño, nos conformamos simplemente con colgarlo sobre el lavabo, y no pensamos que se trata de un objeto con mucho potencial.
Si se rodea o complementa con los objetos adecuados, que lo conviertan en un elemento decorativo clave, el cuarto de baño cambiará por completo.
Si tu espejo del baño no tiene nada de especial (o si el que tiene no te gusta o es demasiado soso), puedes tomar nota de alguna de las ideas que te proponemos a continuación. ¡Brillará con luz propia!
Rodea el espejo con luces
Es todo un clásico. De hecho, hay a la venta espejos que ya tienen incorporados diferentes elementos lumínicos. Sin embargo, si no es tu caso, puedes instalarlos tú mismo. Y puedes hacerlo de varias formas.
Sin lugar a dudas, la más común es colocando dos pequeños focos a cada lado del espejo, o bien en el centro de la parte superior. Como es lógico, para un mejor resultado estos focos o apliques tendrán que ser originales y de un estilo similar al del espejo.
Por otra parte, existe la posibilidad, si tu espejo se separa un poco de la pared, de colocar una hilera lumínica oculta. De esta forma, tras el espejo se formará un resplandor que lo hará único.
Busca soluciones creativas
Totalmente opuesta a la idea anterior, que destaca por su sencillez y por la cantidad de gente que la aplica, te presentamos una de las soluciones más creativas: rodear el marco de tu espejo de rotuladores o lapiceros de colores, o bien optar por doblar en forma de cilindro varias hojas de revista o de periódico.
La estética del espejo de tu baño cambiará completamente, y no tendrás que invertir mucho dinero para conseguirlo. De hecho, lo único que necesitarás, además de lo ya comentado, es un poco de cola o pegamento líquido muy potente.
Eso sí, por lo que cuesta poner en práctica esta idea, te aconsejamos que la descartes si tu espejo es de grandes dimensiones.
Usa un vinilo para decorar tu espejo
Como en muchas otras ocasiones, el vinilo puede resultarte muy útil a la hora de añadirle un toque especial a cualquier espacio, en este caso al cuarto de baño. Se trata de un producto del que existen infinidad de diseños y clases diferentes, y puedes adquirirlo por metros de forma muy económica. Después, solo tendrás que cortarlo y pegarlo donde tú quieras.
Sin duda, uno de los materiales que más emulan los vinilos es la madera. ¿Te imaginas poder añadirle a tu espejo, tan simple y sencillo, un borde que parezca de madera? ¿O pegar en tu espejo dibujos o frases inspiradoras que además decoren la estancia? Pues con un material como el vinilo lo puedes conseguir.
Añade elegancia a tu espejo
Si tu espejo ya tiene un bonito marco, pero crees que este se queda corto en lo que a elegancia o sofisticación se refiere, no te preocupes, hay opciones y formas de mejorarlo. Una de ellas hace referencia a la posibilidad de cambiarle el color al marco de tu espejo del baño.
Y, si quieres que deje de ser un espejo más, para convertirse en “el espejo”, lo que puedes hacer es teñirlo de dorado o de plateado, en función de lo que vaya mejor con el resto de la decoración de tu cuarto de baño. ¡Deslumbrará cada vez que enciendas las luces!
¿Te gusta lo rústico? ¡Usa varitas de madera!
Otra forma de dotar de originalidad al espejo de tu cuarto de baño, si te encanta la madera, es optar por pegar varias varitas o ramitas pequeñas bien alineadas y formando un marco alrededor del espejo. Puede parecer algo complejo el hecho de poner en práctica esta idea, pero te aseguramos que es mucho más simple de lo que imaginas.
Hazte con unas cuantas varitas (que podrás encontrar en el campo o en tiendas especializadas) y pégalas rodeando al espejo, valiéndote de una potente cola. Y ten en cuenta que no es necesario que las varitas estén perfectamente rectas ni que sean del mismo tamaño. ¡No tengas miedo a probar cosas nuevas!
Coloca estantes alrededor del espejo
A veces, la solución más práctica puede ser también la más adecuada. Y es que un cuarto de baño sin el suficiente espacio de almacenaje puede llegar a ser bastante incómodo. Por eso, si no cuentas con bastantes cajones o armarios donde guardar toallas y accesorios de aseo, lo mejor es que instales unos sencillos estantes a cada lado del espejo.
De esta forma, sin llegar a quitarle protagonismo, lo complementarán y le darán un poco más de vida. Eso sí, tendrás que comprometerte a mantenerlos siempre en orden e impecables. Si no, el efecto será todo lo contrario.
Junta varios espejos para crear una composición
Si te gusta combinar estilos y destacas por atreverte con las últimas tendencias, entonces este será tu tip favorito. Consiste, básicamente, en crear una composición en la pared de tu cuarto de baño, mediante la instalación de varios espejos pequeños y, si te animas, diferentes entre sí. El efecto será sorprendente y sorprenderá a propios y extraños.
Eso sí, te recomendaríamos no optar por esta forma de dotar de originalidad al espejo de tu cuarto de baño si no tienes otro espejo de grandes dimensiones en el resto de la casa. Si lo haces, echarías en falta poder mirarte en un espacio de forma más cómoda, como podrías hacer si tuvieras un espejo grande en el dormitorio o en el recibidor.
Pegar en los bordes unas piedras también funciona
En la misma línea de rodear tu espejo con elementos que lo hagan especial, continúamos con la propuesta de utilizar para ello diferentes piedras. Y decimos diferentes, porque estas pueden ser de diversos tamaños, formas y tonalidades. E, igual que en el caso de las varas de madera, también podrás cogerlas de la calle, de parques, de playas o de montes.
Lo que conseguirás con esto es un estilo único, que por otro lado combinará a la perfección con el resto del mobiliario en madera. Cada vez que entres en tu cuarto de baño, te parecerá que estás en un auténtico spa.
Cubre parte del espejo con pintura
No solo de marcos y de rodear espejos se trata a la hora de decorar este elemento tan común en todos los cuartos de baño. Hay otras maneras, más originales y menos comunes, de decorar este tipo de espejo. Y una de ellas consiste en cubrir con pintura solo una parte del mismo. Por ejemplo, la parte inferior o los bordes, a modo de marco.
¿Cómo hacerlo? Pues, de nuevo, las posibilidades son muchas. Dos de las más sencillas son pegar una porción de vinilo decorativo, o bien optar por pintar con pintura especial para espejos. Así, romperás su apariencia original y le darás un nuevo aire, diferente y creativo. ¡Y podrás usar los colores que quieras!
Añade trocitos de vidrio para conseguir un efecto sorprendente
Pero, si quieres ir un paso más allá en lo que a cambiar radicalmente el aspecto de tu espejo se refiere, la posibilidad de pegar en sus bordes trocitos pequeños de vidrio o azulejos quizá te parezca más interesante. Y estos trozos pueden ser del mismo tono que el propio espejo, o de colores, si lo que quieres es formar un auténtico mosaico.
En tiendas especializadas encontrarás un sinfín de tipos de vidrio, que más tarde podrás distribuir a lo largo de los bordes del espejo para darle un aspecto totalmente diferente. Además, el juego de luces que se generará te parecerá muy llamativo.
Desgasta los bordes para un efecto vintage
Tanto si tu espejo cuenta con un marco de madera, como si este es de metal, en ambos casos podrás recurrir a técnicas para lograr un aspecto envejecido pero muy cuidado. No en vano, el estilo vintage está cada vez más de moda y combina a la perfección con otras tendencias decorativas.
¿No sabes cómo conseguir este curioso efecto? Por un lado, está la opción de utilizar pinturas. Entre ellas, destaca la tonalidad del oro envejecido. Y, por otro lado, tienes la opción de usar una lija, para desgastar poco a poco y con cuidado la superficie del espejo que quieras.
Cuelga o rodea el espejo con cuerdas
Las cuerdas o los cordeles le van a ir bien a tu baño seguro, sea del estilo que sea. Y es que lo único que aportarán será calidez y un toque muy artesanal. Por lo tanto, por muy moderno que sea tu cuarto de baño, un elemento así solo podrá sumar, nunca restar.
Y, otra vez, estamos ante un material que podrás adquirir en muchos tipos de tiendas. Solo tendrás que elegir el grosor y el tono de la cuerda, para después colocarla, con ayuda de algún elemento adhesivo, alrededor del espejo. ¡Y listo!
Usa pequeños espejos para bordear al principal
Ya te hemos hablado de la posibilidad de usar varios tipos de espejo para crear una composición más general. En este caso, lo que recomendamos es que uses uno significativamente más grande, para crear una especie de marco abstracto con varios espejos mucho más pequeños a su alrededor.
Por supuesto, aquí ni tu creatividad ni tus gustos encontrarán ningún límite. Hazte con aquellos espejos pequeños que más llamen tu atención, aunque no sean todos iguales ni se parezcan. ¡En la variedad está el gusto!
Si te gusta el mar, utiliza varias conchas
Si eres un amante del mar y de la playa o si, simplemente, la estética marina atrae tu atención, no lo dudes y aplícala en tu cuarto de baño. Si en alguna estancia de la casa este tipo de decoración queda estupendamente, es aquí. Y puedes aplicarla de la misma forma en que lo harías con las varitas de madera o con los lapiceros de colores.
Te hablamos de recoger o adquirir en tiendas un buen puñado de conchas, caracolas y estrellas de mar. Después, con la ayuda de un pegamento bastante potente (pero con cuidado de no dañar ni romper las delicadas conchas) ve pegándolas una a una alrededor de tu espejo. Tú eliges cuántas quieres usar, y de qué tamaño quieres que sean.
Una idea original y apta para habilidosos: usar cucharas de plástico
Permanece atento si lo que quieres es que tu espejo se convierta en un objeto único, porque nadie más lo tendrá igual en su cuarto de baño. En concreto, esta técnica consiste en cortar el palo de varias cucharas de plástico, de forma que lo único con lo que te quedes sea la parte redonda. Tras esto, solo tendrás que disponerlas alrededor del espejo.
Y, para añadirle más sofisticación a tu creación, forma varias filas concéntricas, una junto a la otra. Será cada una un poco más grande que la anterior, y podrás pintar los trozos de las cucharas de distintos colores con esprays.
Las flores le darán un aire muy romántico a tu baño
Por último, no podemos dejar de mencionar una idea que se caracteriza por su romanticismo: llenar los bordes de tu espejo de flores. Será mucho mejor que estas sean artificiales, porque así su aspecto no empeorará con el tiempo ni atraerán mosquitos.
Por otro lado, te recordamos que también es posible crear flores artificiales a partir de los materiales más diversos, como el cartón o las cartulinas. En función del estilo que busques y de lo recargado que quieras tener tu espejo, elegirás si quieres usar pocas o muchas flores, y dónde pegarlas.
Conclusión
Con esta serie de consejos, el espejo de tu cuarto de baño nunca volverá a lucir soso o demasiado simple. Son formas muy singulares de darle a tu baño un aspecto totalmente diferente, sin tener que cambiar nada.
Además, la mayoría de consejos que aquí te hemos propuesto puedes llevarlos a cabo con muy poco presupuesto. Aunque, eso sí, la mayoría de ellos requieren de una mínima habilidad.
Así que, si te gustan las manualidades, no lo dudes: escoge una de estas posibilidades y deja volar tu imaginación... ¡también en el baño!