Cómo Decorar las Escaleras - [16 Ideas Originales]
Podemos decir que las escaleras son, generalmente, el punto más olvidado a la hora de decorar nuestro hogar y sacarle todo el partido a nuestros gustos y preferencias.
Sin embargo, tienes a tu disposición un montón de ideas que te pueden ayudar a hacer de esta zona de la casa un lugar acogedor, original, llamativo e incluso sorprendente.
Colores, luces, arte, fotografía, plantas… Son muchos los recursos disponibles para dar vida a tus escaleras. ¡Toma nota de las ideas que te hemos preparado!
Reviste los peldaños
La primera opción que te proponemos es posible que te resulte algo sobria en un principio, pero si combinas bien los materiales y los colores, el resultado será óptimo. Hablamos de la posibilidad de revestir o pintar la base de los escalones. Y esto lo haremos pintándolos de un color diferente o bien recurriendo a los revestimientos.
Revestir los peldaños de materiales (o con imitaciones de materiales) como la madera, el mármol, el cemento o el granito aportará a tus escaleras un aire de lo más sofisticado. Para un efecto 100 % perfecto, lo mejor es que escojas texturas y colores que contrasten con las paredes laterales que rodean la escalera.
Los azulejos aportarán frescura las escaleras
Otra forma de hacer que tus escalones sean de verdad originales es cubrirlos con azulejos. Estos pueden ser todos iguales, o bien variar de un escalón a otro, formando una combinación de lo más llamativa.
Y, si no quieres complicarte demasiado a la hora de cambiar de esta manera tu escalera, recuerda que existen los paneles adhesivos. Muchos de ellos emulan a los azulejos de una forma muy natural.
Quizá pienses que esta opción es solo apta para las escaleras de exterior, pero si te atreves a usarla dentro de la casa le darás un extra de color, originalidad y frescura a tu hogar.
Juega con la luz en tus escaleras
Otro elemento indispensable en la decoración (no solo de escaleras) es el uso que se hace de la iluminación. En este caso, te recomendamos que utilices lámparas que llamen la atención y las sitúes justo en el centro o a los dos lados de la escalera. Así, resaltarás este espacio tan olvidado a veces en lo que a la luz se refiere.
Otra opción es que coloques focos integrados en la pared para que la iluminación sea mucho más discreta, indirecta y elegante. Todo depende del efecto que estés buscando y de lo lejos o cerca que se encuentren tus escaleras del principal foco de luz natural de la casa.
O hazlo directamente en los escalones
¿Por qué no iluminar de forma directa los escalones? Empotrar luces en la escalera o en sus paredes laterales hará que tu escalera sea una zona totalmente única. Y, si quieres ir un paso más allá, coloca un pequeño punto de luz al nivel de cada escalón. Así, aunque sea de noche, te asegurarás poder iluminar completamente tu escalera.
Eso sí, recuerda que si optas por esta modalidad de iluminación, tendrás que ser mucho más discreto a la hora de colocar las lámparas de techo. Si es que decides que tiene que existir este tipo de iluminación en tus escaleras, porque, ciertamente, con los focos de los peldaños podría ser suficiente.
Distingue la base del escalón de la contrahuella
Una escalera está compuesta por escalones, y estos a su vez se componen de la huella y de la contrahuella. Nos referimos a la parte en la que apoyamos el pie cuando subimos las escaleras (huella) y de la vertical que une un peldaño con el siguiente (contrahuella). Pues bien, una forma de decorar tu escalera es distinguiendo estos dos elementos.
Así, se trata de decorar de una manera las huellas de los escalones y de otra muy diferente las contrahuellas. Por ejemplo, anímate a mantener en un tono neutral la huella, que es la que más sufre las pisadas, y a dotar a la contrahuella de un diseño original y diferente.
Añade una barandilla o renueva la que ya tienes
Quizá tu escalera no cuente aún con una barandilla, algo que por otra parte es muy habitual en los casos en los que la escalera se sitúa entre dos paredes. O bien es posible que la barandilla que en su momento instalaste se haya quedado con el tiempo anticuada o muy desgastada. Entonces, ¿por qué no renovarla?
Es algo que no requiere una gran inversión y que tampoco te obligará a hacer grandes obras en casa. Y, en cambio, sí que será un cambio capaz de modificar por completo el aspecto de tus escaleras. Y es que hay barandillas ideales para todos los estilos y para contentar a todos los gustos decorativos.
Llena de color las paredes de tu escalera
¿Tu escalera se encuentra junto a una o dos paredes? Entonces, aprovecha esta situación para rodear de color a este elemento a veces tan oscuro. Básicamente, porque las paredes son las que más posibilidades y más versatilidad nos reportan.
Para la pared, podremos usar colores intensos que destaquen este rincón del hogar, o bien optar por colores más sutiles, que llamen la atención igualmente sobre la escalera, pero que se centren algo más en reflejar la luz que entra por las ventanas de la habitación más cercana.
Separa la zona de las escaleras con revestimientos para pared
Otra opción, similar a la de pintar las paredes de tu escalera, pero con resultados algo diferentes, tiene que ver con los revestimientos de pared. Y es que con ellos podrás destacar igualmente esta zona, pero sin necesidad de pintar y de una forma algo más original.
La madera y la piedra son las alternativas más utilizadas en estos casos, ya sea en estado natural o recurriendo a imitaciones muy realistas. Pero, sin duda, si investigas un poco encontrarás otras maneras de revestir las paredes de tu escalera que te encantarán. Por ejemplo, el ladrillo.
¿Te gusta el arte? ¡Disfrútala también en tus escaleras!
Muchos pueden pensar que relegar sus obras de arte a la zona de las escaleras es algo así como desaprovecharlas o infravalorarlas, pero ¡nada más lejos de la realidad! En esta zona de la casa, bien dispuestas y colocadas, serán el centro de todas las miradas de aquellas personas que por allí transiten.
Tan solo con un cuadro de tamaño medio o grande y con la suficiente personalidad, conseguirás que tu escalera brille por sí sola, sin nada más. Por otro lado, este elemento te ayudará a potenciar tu personalidad y la de tu hogar, si eliges una obra de arte que se alinee con tu estilo y con tus gustos.
Usa espejos para aportar luminosidad a esta zona oscura
Como es lógico, las escaleras suelen situarse en la zona más oscura y estrecha de toda la casa. Por eso, si lo que quieres es contrarrestar este efecto y que tus escaleras sean más luminosas, lo que puedes hacer es colgar en sus paredes uno o varios espejos.
Y, a la vez, estos espejos podrán ser cada uno de un tipo, de un color, de un tamaño, de una forma o de un estilo diferentes. Pero, si esta idea te parece demasiado atrevida, no descartes la posibilidad de colocar un solo espejo bien grande en el centro de la pared lateral de la escalera, o solo unos pocos bien distribuidos y muy similares entre sí.
Decora también el espacio inferior de la escalera
En muchos casos, las escaleras se elevan sobre un espacio vacío al que pocas veces prestamos atención. En el peor de los casos, incluso, se tiende a usarlo como una especie de almacén o trastero, en el que ir dejando los objetos que no usamos habitualmente. Esto está bien, pero solo si lo haces con un mínimo de orden y organización.
Adicionalmente, el hueco de la escalera puede dotar a esta de mucha personalidad si lo usamos, por ejemplo, como una pequeña biblioteca. De este modo, además de decorar la escalera, estaremos creando un nuevo espacio útil y funcional.
¿Plantas en la escalera? ¿Por qué no?
De nuevo, hacemos referencia a un elemento que muy pocas veces se asocia a las escaleras: las plantas. Y no hablamos únicamente de aquellas escaleras que tienen repisas o espacio en la parte superior para poder colocar en él todas las plantas que se quieran. También en las escaleras más minimalistas o reducidas es posible recurrir a las plantas.
Para ello, solo tendrás que hacerte con aquellas especies que más te gusten (y que no crezcan demasiado), y colocarlas en macetas más bien discretas. Si te animas, puedes incluso poner una en cada escalón. ¡Llenarás tu escalera de vida y color!
Las fotos son un buen recurso, también para las escaleras
De manera similar a lo que ocurre cuando colgamos cuadros u obras de arte en las paredes de la escalera, al hacer lo mismo con fotografías estaremos imprimiendo en esta parte de la casa un pedazo de nuestra personalidad. Estas fotos pueden ser artísticas, de paisajes, de animales o de familiares o amigos. El único requisito es que sean fotos que te encanten.
Otra de las claves es que escojas el tamaño de las fotografías en función del espacio disponible que haya en la escalera. Y que las distribuyas también en función de la cantidad de luz que haya en cada punto concreto de la pared lateral de la escalera. ¡E intenta no sobrecargarla demasiado!
Cuenta historias y genera una continuidad en cada escalón
Esta idea va destinada a la decoración de los escalones, de forma que esta será apreciada solo cuando se suban las escaleras, y no cuando se bajen. Y es que hablamos de imprimir en cada contrahuella un mensaje o un diseño diferente, de forma que uno detrás de otro cobren un sentido completo.
Estamos ante una forma súper original de decorar una escalera, que no dejará indiferente a nadie. Además, hay muchas formas de hacerlo. Como ejemplos, podemos citar la posibilidad de escribir en cada escalón un verso de una poesía. O bien la de colocar en ellos los números de forma sucesiva, algo especialmente pensado para los niños pequeños.
Genera interesantes efectos en tu escalera
Otra forma de dejar volar tu imaginación a la hora de decorar tu escalera tiene que ver con el hecho de usar este espacio como si de un lienzo en blanco se tratara. Esta idea decorativa es algo más compleja que el resto, y es posible que te resulte algo complicado aplicarla en tu casa.
No obstante, no queremos dejar de recordar que, con un poco de imaginación y mucha paciencia, hasta las más grandes ideas pueden formar parte de tu hogar.
¿Tienes una escalera doble? ¡Aprovecha ese rincón!
Por último, no nos olvidamos de ese rincón que a veces dejamos vacío y abandonado cuando tenemos la suerte de disponer de él. Es el caso de las escaleras que, para llegar al piso de la parte superior, han de distribuirse en dos direcciones. En el descansillo en el que se produce el cambio de dirección es donde podremos centrar todos nuestros esfuerzos decorativos.
Si dispones de mucho espacio en este punto, no te resultará complicado encontrar objetos o elementos decorativos que añadan gracia a esta zona de la escalera. Y, si el espacio es reducido, no te preocupes: con una simple foto, un cuadro o una bonita planta podría ser suficiente.
Conclusión
Con este artículo pretendíamos animarte a dejar de relegar a las escaleras de tu casa al último lugar de tu hogar en lo que a decoración y creatividad se refiere.
Ahora ya cuentas con las ideas necesarias para decorar esta zona de tu casa para que deje de pasar desapercibida. ¡Manos a la obra!