Cómo Decorar Salones Rústicos — 24 ideas

Con materiales crudos y espacios acogedores, los salones de estilo rústico nos transportan a otras épocas y a la paz de la vida del campo. Y aunque vivas en un departamento en el medio de la ciudad, estamos seguros de que puedes lograr este estilo en tu salón con algunas simples ideas.

En los espacios rústicos, predominan las estructuras a la vista, los materiales nobles como la madera, la piedra, junto con piezas de mobiliario de colores suaves y formas simples; creando espacios muy cálidos y atractivos. Se quiere replicar la simplicidad de la vida en el campo, en espacios más modernos.

En este artículo te proponemos muchísimas ideas para que integres el estilo rústico en tu salón con gran personalidad, pudiendo lograr un espacio con un look muy clásico o también mezclando este estilo con uno más moderno, logrando un ambiente ecléctico.

Aprovecha la estructura del techo

1-Aprovecha-la-estructura-del-techo
Fuente

La manera más sencilla de darle un toque rústico a cualquier espacio, es aprovechando la estructura constructiva del techo. Deja a la vista las vigas o cerchas, que pueden ser de madera o hierro, para crear un ambiente con mucha personalidad.

Si no cuentas con esta estructura en el techo de tu salón, puedes crearla tú mismo colocando vigas de madera sobre un techo blanco, para dar con ese detalle inacabado que el estilo rústico busca.

Destaca una pared con ladrillo a la vista

2-Destaca-una-pared-con-ladrillo-a-la-vista
Fuente

Dejar las paredes al desnudo, sin revoque, mostrando su estructura original es algo muy usado en el estilo rústico, pero también en el industrial. Puedes lograr una pared focal dentro de tu salón con ladrillo a la vista, con un aspecto de obra.

Al igual que la idea anterior, es algo que puedes construir y hacer un muro de ladrillos “falsos” ya que las casas modernas en general ya no usan estructuras de madera o ladrillos en su construcción. Puedes optar por paneles de ladrillos decorativos que simulan una pared rústica muy original.

Construye una pared focal de piedras

3-Construye-una-pared-focal-de-piedras
Fuente

Otra textura muy usada en el estilo rústico es la piedra, para generar muros que recuerdan a las casas antiguas del campo. Lo mejor es optar por un muro a destacar con esta textura, para no sobrecargar el ambiente.

Incluye columnas en madera

4-Incluye-columnas-en-madera
Fuente

Si tu salón precisa columnas puedes hacerlas en madera y transformar este elemento estructural en un detalle de diseño. También puedes hacer columnas “falsas” para darle un detalle arquitectónico a tu espacio y agregar un material noble como la madera en la decoración.

Coloca una chimenea en tu salón

5-Coloca-una-chimenea-en-tu-sal¢n
Fuente

Una chimenea le da ese detalle de calidez a tu espacio rústico. Construye una, si tienes la posibilidad de hacer obra, para poder disfrutar de tu salón reunidos alrededor del fuego, pero también puedes optar por distintos tipos de chimeneas que puedes instalar en tu ambiente, eligiendo la que mejor se adapte al espacio.

Elige una chimenea de metal

6-Elige-una-chimenea-de-metal
Fuente

Una opción más moderna, pero que brinda el mismo efecto de calidez, es optar por una chimenea o estufa de metal, que además es mucho más fácil de instalar. Elige una de estilo antiguo para que quede genial en tu espacio rústico.

Usa baldosas antiguas para el piso

7-Usa-baldosas-antiguas-para-el-piso
Fuente

Los pisos de tu salón también pueden amoldarse al estilo rústico, usando baldosas o cerámicas en colores tierra y con un aspecto irregular. En general este tipo de pisos son usados en los patios, pero quedan muy bien en este estilo porque conectan el interior con el exterior, algo muy presente en los espacios rústicos.

O puedes optar por pisos de madera

8-O-puedes-optar-por-pisos-de-madera
Fuente

Una decisión más tradicional, pero también muy cálida y relacionada a este estilo. La madera está muy presente en los espacios rústicos por ser un material noble y por la textura que aporta a la decoración. Elige un piso de madera en distintos tonos, para destacar con un detalle de diseño espectacular.

Deja que ingrese mucha luz natural

9-Deja-que-ingrese-mucha-luz-natural
Fuente

El contacto con el exterior es muy importante en el estilo rústico, que se fomenta a través de las ventanas y el ingreso de luz natural. Sin dudas, la luz del sol hará que estos espacios se vean mucho más acogedores y las vistas hacia el exterior, sobretodo si hay plantas, darán esa sensación de estar en una casa de campo.

Incorpora puertas o ventanas de estilo rústico

10-Incorpora-puertas-o-ventanas-de-estilo-r£stico
Fuente

Una forma de integrar el estilo rústico en tu salón es optando por puertas de madera antiguas y persianas del mismo material para tus ventanas, dándole a las aberturas del espacio un detalle de diseño muy original.

Usa una paleta de colores cálida

11-Usa-una-paleta-de-colores-c†lida
Fuente

Para crear espacios acogedores, es necesario optar por una paleta de colores cálida y suave en el salón. Los colores para el salón que mejor van con este estilo son los tonos tierra, combinados con blanco, y sumando detalles en rosa y verde suaves.

Combina blanco con madera para un salón rústico y moderno

12-Combina-blanco-con-madera-para-un-sal¢n-r£stico-y-moderno
Fuente

Esta es una buena idea para mezclar dos estilos y lograr un salón más ecléctico. Usa el blanco, los tonos tierra y la madera para crear un espacio rústico, pero a la vez simple y relacionado también al estilo nórdico.

Agrega interés con tonos más oscuros

13-Agrega-interÇs-con-tonos-m†s-oscuros
Fuente

Otra manera de llevar el estilo rústico a la modernidad es usando colores oscuros que contrastan con los tonos tierra que generalmente se usan en estos espacios. Aquí vemos cómo se incorpora el negro en un salón muy luminoso, combinado con la madera del muro y los tonos pasteles del sofá.

Usa la madera en todos lados

14-Usa-la-madera-en-todos-lados
Fuente

En el estilo rústico los materiales nobles y crudos son los que mandan, y entre ellos el más usado es la madera. Puedes usarla para los techos o pisos, como vimos en algunas ideas, y también para los muros, creando una punto focal en el espacio.

Son muy usados también los trozos de leña para la chimenea como decoración en estos espacios, siendo un elemento funcional y decorativo a la vez. Otra forma de incorporar la madera es a través de los muebles e incluso con muebles con palets, muy utilizados tanto en el estilo rústico como en el industrial.

Agrega muebles de obra en tu salón

15-Agrega-muebles-de-obra-en-tu-sal¢n
Fuente

En líneas simples, cemento y madera puedes crear mobiliarios a medida y de obra para tu salón rústico. Esta es una forma genial de aprovechar mejor el espacio y obtener un mueble funcional y adecuado a las medidas de tu ambiente, con un look inacabado y simple, ideal para salones de este estilo.

Incluye un sofá muy acogedor

16-Incluye-un-sof†-muy-acogedor
Fuente

Una de las principales premisas de los salones rústicos es crear espacios acogedores y el sofá juega un papel muy importante en ello, ya que es la pieza más importante de este ambiente. Elige un sofá muy cómodo y amplio, que invite a dormir largas siestas y también a reunirse con amigos.

Agrega muchos almohadones en una paleta de colores acorde al espacio y también mantas, para hacerlo aún más acogedor e irresistible. En este estilo, son muy usados los sofás en color blanco para agregar un poco de liviandad en los interiores que predominan los tonos beige.

Decora con piezas vintage

17-Decora-con-piezas-vintage
Fuente

Sin duda, el estilo vintage y el rústico se llevan muy bien, ya que ambos representan a las épocas más antiguas y su valor histórico, usadas también en el estilo shabby chic. Las piezas vintage pueden ayudarte a darle más personalidad a tu salón y a integrar muebles y piezas decorativas de otras épocas.

Gana estilo con trozos de madera natural

18-Gana-estilo-con-trozos-de-madera-natural
Fuente

La madera en todas sus formas es muy usada en este estilo, incluso es común ver cómo se integra un trozo de madera o pedazos de árboles como piezas decorativas o mobiliarios, sin muchos tratamientos. Con estos elementos, integras las formas curvas y las texturas de la naturaleza en tus interiores, fomentando la relación del espacio con el exterior.

Busca piezas de mobiliario simples

19-Busca-piezas-de-mobiliario-simples
Fuente

En el estilo rústico, la simplicidad de los tiempos de antes lo es todo, por ello los mobiliarios que en general se eligen para este estilo son de líneas simples y rectas, sin muchas decoraciones. Este tipo de muebles contribuye también a que puedas darle a tu salón rústico un detalle más moderno, como vemos en el espacio de la foto.

Usa textiles naturales para decorar

20-Usa-textiles-naturales-para-decorar
Fuente

Los textiles son una gran forma de integrar calidez a un espacio, y en los salones rústicos son muy usados los tejidos naturales como lino, mimbre o lana; para mantener el aire de autenticidad y simplicidad de este tipo de decoración.

Integra el exterior con plantas en tu salón

21-Integra-el-exterior-con-plantas-en-tu-sal¢n
Fuente

¿Qué es una casa de campo sin plantas? Para lograr un salón rústico, es necesaria la presencia del exterior en el interior, y las plantas pueden ayudarte a lograrlo. Además, el verde de las plantas logra  romper con la paleta de colores tierra y darle más vitalidad al ambiente.

Usa la temática de caza para decorar

22-Usa-la-tem†tica-de-caza-para-decorar
Fuente

Por su relación con el campo y la naturaleza, la temática de la caza es muy usada en salones rústicos para decorar. Se ven cabezas de animales, cuernos, cráneos, pieles y más. Puedes optar por piezas que no sean de animales reales, para dar con la estética correcta sin el cargo de conciencia.

Incorpora el estilo rústico en tu salón

Como has podido notar con todas las ideas que te proponemos en este artículo, el estilo rústico no está reservado únicamente a las casas de campo. Hoy en día, puedes integrar este estilo en tu salón, sin importar si vives en una ciudad o en un pueblo.

Además de su relación con el campo, en el estilo rústico predomina la presencia del exterior en el interior a través de la naturaleza y los materiales, y también la premisa de crear espacios acogedores que inviten a pasar largas tardes de verano y noches de invierno.

Sin dudas es un estilo muy versátil, que puede combinarse con detalles vintage, modernos, nórdicos y mucho más para crear espacios únicos y con personalidad. Anímate a integrar un poco de la calidez del estilo rústico en tu salón y tener un ambiente muy original en tu hogar.