Cómo Decorar tus Puertas - [16 Ideas Originales]
A pesar de que es algo que muy pocos se animan a poner en práctica, decorar las puertas de casa puede hacer que cambie por completo el aspecto de todas las estancias. Puedes hacerlo con todas ellas, o seleccionar solo una o dos puertas clave para darles un toque muy especial.
Y lo conseguirás en muy poco tiempo, sin mucho esfuerzo y con una mínima inversión. Aunque sí serán necesarias varias dosis de creatividad. ¡Allá vamos!
Decora tus puertas con pintura
Es la primera de todas las opciones, la que seguro que a la mayoría le viene a la cabeza cuando piensa en decorar las puertas de casa. Y no es algo casual, pues se trata de una alternativa muy sencilla, muy barata y con muy buenos resultados. Solo has de escoger el color que más te guste para la puerta y aplicarlo con cuidado. ¡Y listo!
Colores tierra, blancos que contrasten con la madera o la pared, tonalidades más oscuras o intensas… Incluso puedes pintar la mitad de la puerta de un color y la otra mitad de otro. Las posibilidades son muchas, y el cambio que dará la habitación al pintar las puertas será enorme.
Destaca los cantos o los dibujos con un color más intenso
Otra forma de aportar color a tus puertas, pero sin arriesgar demasiado, es pintar solo los cantos o los dibujos. Así, podrás comprobar cómo queda el nuevo color sin aplicarlo a toda la puerta. Y, si no estás del todo convencido, podrás revertirlo de manera mucho más sencilla.
Si quieres ser más original todavía, pinta el canto de la puerta o sus dibujos de un color, y el resto de otro bien diferente. El efecto será sorprendente y convertirá a la puerta en el principal elemento de la habitación.
Usa pintura de pizarra para fomentar la creatividad
Tendemos a asociar la pintura de pizarra con paredes, puertas de armarios o ciertas partes de la cocina. Pero ¿sabes que también es posible aplicarla sobre las puertas? Esta es una práctica especialmente recomendable para las puertas de las habitaciones infantiles, pero también para estancias como la cocina.
Además de convertirse en un lienzo para despertar la imaginación de cualquiera, pueden servir para decorar y también es posible convertirlas en elementos prácticos. ¿Imaginas apuntar en la puerta de la cocina tus recetas favoritas o tu lista de la compra?
Forra las puertas con papel pintado
Existen pocas cosas tan prácticas para decorar espacios como el papel pintado. Además de ser, generalmente, muy económico, es muy fácil de aplicar y se puede cambiar las veces que quieras. Esto es especialmente útil cuando se trata de cambiar la decoración de tu hogar en función de la estación del año.
Además, si por alguna ventaja destaca el papel pintado es por la gran cantidad de variedades y estilos diferentes que ofrece. De entre todos los diseños que encontrarás en las tiendas, seguro que encuentras aquel que se adapta a lo que buscas para tus puertas.
Usa vinilos para ganar versatilidad
En cuanto a los vinilos, lo que aportan estos es muy similar a lo que puede ofrecer el papel pintado, con la diferencia de que los primeros son mucho más versátiles. Además son más fáciles de instalar y normalmente no ocupan toda la superficie que van a decorar, por lo que te darán mucho más juego a la hora de combinar elementos.
Lo que sí tienen en común los vinilos y el papel pintado es el montón de posibilidades que ofrecen. Incluso más en el caso del vinilo, que te permitirá decorar cada puerta de tu casa en función de la estancia que esconda. ¡Verás qué sensación se consigue!
Cuelga en tu puerta objetos importantes
Igual que lo haces en tus paredes, ¿por qué no colgar en tus puertas aquellos recuerdos u objetos que más te gusten y que mejores recuerdos te traigan? Uno de esos objetos seguro que son las fotografías. Ya sean imágenes de tus seres queridos o de viajes o lugares que te encanten, estas quedarán de maravilla en tus puertas o alrededor de ellas.
Si quieres ir un paso más allá, lo que te recomendamos es que coloques tus recuerdos con estilo. Por ejemplo, formando una original estructura que complemente y dé vida a la puerta.
¿Decorar puertas con chinchetas? ¡Es posible!
Seguro que nunca te habías planteado decorar absolutamente nada en tu hogar valiéndote de un puñado de chinchetas. Pues bien, aunque también se lleva mucho hacerlo con los muebles, hoy queremos recomendarte esta técnica para decorar tus puertas. Y, sin duda, una de las más adecuadas para hacerlo es la del salón.
Y es que, según el tipo de chinchetas que utilices (su forma, sus colores y su tamaño) le podrás otorgar a la puerta un toque de elegancia y de sofisticación muy interesante.
¿Lo malo de esta idea? Que tendrás que estar muy convencido de ella, pues después de aplicarla se quedarán en la puerta las marcas de las chinchetas.
El wasi tape o las pegatinas son alternativas divertidas
¿Conoces el wasi tape? Se trata de un tipo de cinta adhesiva que incluye divertidos dibujos o diseños. Su mayor ventaja es que es posible adaptarla a cualquier superficie (por ejemplo, una puerta) y combinar entre sí varias cintas diferentes.
Pero, si no encuentras ninguna cinta de wasi tape que te guste o que se adapte al resto de decoración de la habituación, ¿por qué no recurrir a las tradicionales pegatinas para decorar las puertas? Con ellas, seguro que conseguirás acertar. Y, si no, ¡pues las cambias!
Céntrate solo en el marco de la puerta
Una forma muy sutil de decorar una puerta de interior consiste en centrarnos únicamente en su marco o contorno. Así, mantendremos la esencia de la puerta y no la cambiaremos por completo, pero sí la modificaremos en parte, dándole un nuevo aire a la habitación en la que se encuentre.
Y esto lo podrás hacer de distintas formas. Por un lado, colocando a lo largo del marco diferentes objetos o colgando ciertos elementos. O bien, si lo prefieres, optando por decorar el marco de la puerta de manera mucho más simple. Por ejemplo, pintándolo de un color diferente al principal, como en el caso de los cantos y dibujos.
Descubre el lettering y decora tus puertas con bonitos mensajes
Habitualmente con vinilos, existe la posibilidad de plasmar en las puertas de tu casa bonitos e inspiradores mensajes que no dejarán indiferente a nadie. Pero también es posible hacerlo, si tienes habilidad y arte, con pintura. Tú eliges cómo poner en práctica la maravillosa técnica del lettering. Lo importante es que el resultado final sea el esperado.
Anímate, por ejemplo, a señalar cada puerta con el nombre del propietario de la habitación (especialmente recomendable para habitaciones infantiles) o bien a plasmar en ellas un mensaje que dé una idea de la habitación que se esconde al otro lado.
Camufla la puerta en la pared
Quizá lo que pretendas con tus puertas es conseguir el efecto totalmente contrario. Es decir, en lugar de destacar su presencia, disimularla. Si es el caso, no te preocupes, también te traemos un consejo para conseguirlo de forma muy sencilla. Se trata de aplicar a la puerta exactamente el mismo color que el de la pared que la rodea.
Seguro que has escuchado esta propuesta, sobre todo, para paredes y puertas blancas. Pero has de saber que también puede quedar muy bien en cualquier otro color. Y, al hacerlo, de paso, conseguirás ganar mucha amplitud en la habitación.
Dale vida a tus puertas con divertidos dibujos
Si tienes alma de artista, no existe mejor opción que pintar tú mismo tus puertas. Así, conseguirás otorgarles mucha más personalidad que de cualquier otra forma.
Lo ideal es que, antes de pintarlas, lijes y barnices las puertas. Aunque esto tendrás que hacerlo de una forma u otra dependiendo del material exacto con el que esté hecho la puerta. También ten en cuenta que existen pinturas especiales para madera.
Más allá de estos sencillos consejos, solo tendrás que dejar volar tu imaginación y plasmar en la puerta aquello que quieres transmitir.
Usa guirnaldas para rodear la puerta
Estamos acostumbrados a ver guirnaldas de luces en balcones, presidiendo camas de matrimonio, en espejos e incluso en salones. Lo que muy pocas veces habrás visto son hileras de luces instaladas alrededor de una puerta, haciendo las veces de marco.
Y esta es solo una idea, porque, como en la mayoría de situaciones, la creatividad es la única que marca los límites. Por ejemplo, otra posibilidad es colgar varias de estas hileras de luces desde la parte más alta de la puerta hasta abajo, cubriendo toda la superficie. De este modo, formarás una especie de cortina que cambiará por completo tu puerta.
Instala un espejo en la puerta para ganar amplitud
Y llegamos en este punto a una de las ideas más simples, pero a la vez menos recurrentes y con mejores resultados, si lo que se pretende es que la habitación parezca mucho más grande de lo que es. Se trata tan solo de instalar o pegar un espejo en la parte central de la puerta.
Cuanto más grande sea este espejo, más parte de la habitación se reflejará en él y más sensación de amplitud se ganará. Y, para instalarlo, no necesitarás más que un poco de cinta adhesiva de doble cara. ¡Más fácil imposible!
¿Te gustan las flores? Ponlas también en las puertas
Hay tantas formas de colocar flores en las puertas como estilos decorativos e ideas diferentes puedas encontrar. En primer lugar, existe la posibilidad de colgar una pequeña maceta de la parte central de la puerta, a modo de elemento decorativo estrella. También es posible pintar flores en la propia puerta, sobre todo si su color de fondo es el blanco.
Por último, otra idea más es la de pintar o pegar vinilos de flores de colores alrededor de la puerta. Se trata de una forma muy original de complementar al marco de la puerta, y de dar a la puerta un nuevo aspecto muy fresco y llamativo.
Decora las puertas de tu casa por temáticas
¿Qué te parecería tematizar cada una de las puertas de tu casa en función de la estancia a la que dan entrada? Esto ayudará no solo a decorar y a aportar estilo a las puertas y estancias, sino también a guiar a tus invitados para que sepan dónde tienen que acudir en cada momento.
Quizás la idea que primero aparece en tu mente en relación con esta posibilidad decorativa es la de marcar la puerta del baño para señalizar que se trata de esa estancia. Pero existen muchas otras posibilidades, como decorar las puertas de las habitaciones infantiles con los personajes favoritos de los niños.
Conclusión
Seguro que tras leer este artículo nunca más vas a mirar una puerta de la misma manera. Solemos pensar que una puerta es, únicamente, un elemento funcional, que sirve para aportar privacidad y para separar estancias.
Sin embargo, son también una fabulosa oportunidad para decorar y para transmitir aquello que quieras a través de distintos elementos en tu hogar.