Cómo Iluminar la Cocina Correctamente — [26 Consejos]
Un espacio que antes era totalmente de servicio, hoy se transforma cada vez más en un lugar de reunión, comida y experimentación. Antes, las cocinas sólo eran para cocinar, pero hoy las disfrutamos como un ambiente más del hogar.
Para cocinar tu receta de brownies favorita, tomar un café con tu amigo o compartir una cena familiar, las cocinas, si tienes el espacio suficiente, son espacios de reunión y también espacios de servicio y por ello deben estar correctamente diseñados e iluminados.
La iluminación en los espacios de servicio es muy importante, ya que es una herramienta vital para poder realizar las distintas actividades necesarias en la cocina. Se trata de una cuestión de comodidad, pero también de seguridad porque en este ambiente se manejan elementos peligrosos como cuchillos y fuego.
Para que por fin te decidas a renovar la iluminación de tu cocina para hacerla más funcional, hoy te traemos una guía completa sobre los distintos tipos de luces, los lugares para colocarlas y algunos avances tecnológicos que puedes integrar a tu cocina.
¿Qué tipos de luces tenemos?
Como mencionamos anteriormente, además de ser funcional una luz debe crear un ambiente acogedor para que puedas disfrutar del espacio no sólo cuando cocinas.
Mira todos los tipos de luz que podemos usar en este ambiente y elige las más adecuadas para tí.
Integra la luz natural
Una ventana es vital en la cocina, no sólo para la ventilación sino para el ingreso de luz natural. Si tu cocina está orientada a la salida del sol, podrás disfrutar de una mañanas llenas de energía e iluminación.
Elige primero la luz general
Existen dos tipos de luces que debes integrar en tu cocina: la general y la de trabajo. La luz general debe dar una iluminación uniforme en todo el ambiente, mediante luminarias distribuidas por la cocina.
Para lograr una cocina iluminada en su totalidad, se calcula que se debe colocar un foco por cada metro cuadrado de espacio.
Define la luz de trabajo
La luz de trabajo es la más importante dentro de espacios de servicio como la cocina, ya que te permitirá lavar, cocinar y preparar alimentos y bebidas con seguridad. Este tipo de luz está enfocada hacia las mesadas, ya que son las superficies de trabajo.
Puedes colocar esta iluminación por debajo de las alacenas superiores en tu cocina o, si tienes el muro libre, optar por una opción como la de la foto, con más diseño. Solo debes tener en cuenta que la mesada se encuentre bien iluminada.
Apuesta por la luz ambiental
La iluminación ambiental y decorativa tiene el propósito de crear un espacio acogedor y bonito, aportando un poco de luz. No debe considerarse este tipo de iluminación como general o puntual, ya que no es correcta para realizar ciertas actividades.
En general puede verse este tipo de luz en barras desayunadoras y comedores, o en un elemento decorativo dentro del espacio como un cartel de neón, por ejemplo.
Usa la luz directa en el área de trabajo
En los espacios de preparación de la comida es necesaria una luz completa y homogénea, por lo que es prudente usar la luz directa. Este tipo de luz se dirige directamente a un punto, en este caso la mesada. También puede usarse la luz directa dentro de la iluminación general, para lograr un ambiente muy luminoso.
Decora con la luz indirecta
Por el contrario, la luz indirecta es mejor usarla únicamente en la iluminación general, o la ambiental, ya que se trata de un haz de luz más tenue y difuso. Esta luz produce una iluminación homogénea y con un estilo muy moderno.
Suma detalles en luz cálida
El estilo de la luz que elijamos dependerá de las funciones de cada ambiente, la luz cálida puede ser la elegida para casi todas las estancias del hogar, pero en la cocina ocupa un lugar secundario.
Este tipo de luz es mejor usarlo en espacio de comedor o detalles decorativos, ya que si bien crea una atmósfera acogedora, no es la mejor para realizar ciertas tareas, como cocinar.
Usa la luz fría para trabajar
En cambio, la luz fría es el mejor tipo de luz para trabajar sobre las mesadas ya que puedes ver todos los colores con claridad y nos mantiene alerta, protegiéndonos de cualquier accidente.
Combina soluciones distintas
La luz ideal para tu cocina, sobretodo si es de un tamaño considerable, no vendrá de un sólo artefacto o tipo de luz, sino que debes adaptar la iluminación a las necesidades de cada área del espacio.
¿Dónde colocar la luz?
Luego de ver los distintos tipos de luz que podemos y debemos tener en la cocina, es hora de decidir dónde la colocaremos, ya que hay muchas opciones interesantes para elegir.
Un estilo moderno con luces empotradas
Esta es una forma muy fácil de lograr una luz general uniforme, además es un tipo de lámpara que se adapta a cualquier estilo de cocina, pero que funciona mejor en los espacios modernos.
Suma diseño con los apliques
Si te gusta la idea de sumar iluminación desde el techo, pero no tienes un cielorraso suspendido donde colocar las luces empotradas, opta por apliques delicados o luces en rieles.
Destaca tu cocina con una lámpara colgante
Para ir un paso más allá, suma en tu cocina una lámpara de diseño que se adapte al estilo de tu espacio y sume un detalle original. Estas lámparas son muy usadas sobre mesas de comedor o islas, pero también puedes usarlas sobre la mesada, como veremos más adelante.
Apuesta por una luz de trabajo bajo la alacena
La forma más sencilla de agregar una luz de trabajo es usando la parte inferior de la alacenas para colocar una lámpara que ilumine toda tu mesada con uniformidad.
Diseño y funcionalidad con una luz colgante sobre la mesada
Por otro lado, si no tienes alacenas superiores y quieres sumar un poco de estilo mediante la iluminación, suma lámparas colgantes que apunten a tu mesada como luces de trabajo.
Opta por apliques de pared
Una opción poco usada, pero que también puede aplicar en tu cocina son los apliques de pared. Al ser más bien pequeños y con una luz dirigida, funcionan muy bien para los espacios de trabajo en la mesada.
Logra un estilo único con luz en los zócalos
Agrega luz y diseño con esta idea, usa los zócalos de los muebles de cocina para integrar iluminación ambiental y elevar el diseño de tu cocina.
Sorprende con una lámpara de mesa
Aún más extraño es encontrar una lámpara de mesa en la cocina, pero es una idea que puedes tener en cuenta si precisas más iluminación, pero no quieres lidiar con una instalación eléctrica.
Aprovecha la campana sumando iluminación
Un elemento que es muy necesario para la correcta ventilación de nuestra cocina, pero que también puede sumar a la iluminación de trabajo del espacio. Si tienes que elegir, siempre opta por una campana con luz.
Decora tus muebles con luces en el interior
Ideal para encontrar todo lo que buscas o simplemente destacar tu vajilla como decoración. Puedes optar por luces que se prendan cuando abras la puerta o que se vean desde afuera si las puertas de tu alacena son de vidrio.
Encuentra lo que buscas con cajones iluminados
También puedes optar por instalar luces dentro de los cajones para ver todo con claridad y hasta encontrar lo que buscas con las luces del espacio apagadas. Este tipo de luces tienen un sistema especial que se prenden y apagan con el cierre del cajón.
Integra la tecnología en las luces de tu cocina
Además de la luz correcta y un toque de diseño en tus lámparas, puedes sumar la tecnología y distintos sistemas de control de iluminación para hacer que la cocina sea aún más funcional.
Planifica la colocación de las fichas de luz
En este ejemplo te mostramos algo que no tienes que hacer, no dejes que ningún elemento estorbe el alcance a las fichas de luz. Como ya mencionamos muchísimas veces, la iluminación es muy importante en la cocina y para que se encienda debemos poder acceder a las fichas con facilidad.
Lo mejor es colocar una ficha de la iluminación general en la entrada de la cocina, otra en la parte interior y luego tener las fichas de los demás artefactos cerca de cada uno de ellos.
Adapta la iluminación a tus necesidades
Una buena forma de asegurarte de tener siempre la luz en donde la necesitas, es optar por una lámpara móvil que puedas ajustar. En la foto vemos una lámpara con un brazo flexible que, cuando no la necesites, no estorba en la mesada.
Usa luces con intensidad regulada
Otra manera de adaptar las luces a tus necesidades es colocarles un dimmer o regulador de intensidad para poder transformar el ambiente con la cantidad de luz que recibe.
Apuesta por bombillas bajo consumo
Una buena iluminación es aquella funcional, bonita y que no gasta demasiado, busca bombillas leds que tienen una mayor vida útil y gastan muchísima menos energía, algo muy importante en un espacio en el que usarás mucho la iluminación.
Cambia el color de las luces
Crea una cocina divertida con luces leds que cambian de color. Éstas se manejan a través de un control y puedes poner las luces de tu color favorito para darle personalidad a la cocina.
Usa bombillas inteligentes con voz
Los asistentes virtuales son cada día más comunes en nuestra vida diaria y también pueden ayudarnos con las luces de nuestra casa. Hay dispositivos, como Alexa de Amazon, que se conectan a unas bombillas inteligentes y sólo con la voz, puedes controlar toda la iluminación del espacio.
Una cocina bien iluminada
En un espacio de función, en el que la iluminación tiene un rol muy importante, es necesario tomarse el tiempo para planificar la luz, tanto la general como la de trabajo, su temperatura, los artefactos y cómo será el encendido.
La definición de la luz está determinada por las funciones de cada área en un mismo ambiente y las necesidades de cada una, por ello debemos definirlos con certeza a la hora de elegir la iluminación que mejor se adapte a tu cocina.
Esperamos que con todos estos consejos e ideas puedas transformar la iluminación de tu cocina y ponerla a tu disposición, tanto funcional como estéticamente.