15 Ideas para Ordenar y Organizar la Cocina
La cocina es uno de los espacios en dónde más elementos acumulamos, desde vajilla heredada hasta ese condimento que compramos en nuestro último viaje. Cuantas más cosas tenemos, más fácil es que se desordenen y nuestra cocina termina siendo una montaña de productos y utensilios.
Si estás harto de tener que lidiar con este desorden, en el siguiente artículo te proponemos muchas ideas para que optimices tu espacio al máximo y dejes de postergar el orden en tu cocina.
15 ideas para organizar tu cocina
Mantén las mesadas despejadas
Para que una cocina se vea organizada, no debe haber muchas cosas a la vista. Además, si acumulamos todo encima de las mesadas, nos quedaremos sin lugar para cocinar y terminaremos cayendo en el delivery.
No dejes que esto pase: organiza todos los elementos en tu cocina para que cada cosa tenga un lugar. Es recomendable también guardar los electrodomésticos que no se usen con frecuencia, para evitar que estorben innecesariamente.
Agrega mucho espacio de guardado
En cualquier tipo de cocina, pero sobre todo en cocinas pequeñas, todo espacio disponible debería ser aprovechado como espacio de guardado, ya que nunca parece ser suficiente. Opta por mobiliarios cerrados y opacos, para darle a tu cocina un aspecto más ordenado visualmente.
Usa el espacio en la pared
Si no quieres agregar mobiliarios cerrados, puedes usar distintos sistemas en las paredes para organizar los elementos que mas necesites a mano.
Ollas, sartenes, espátulas y cuchillos pueden convivir en un barral que mantenga estos objetos organizados.
Coloca estantes
No dejes ningún rincón sin aprovechar, agrega estantes en la pared para ordenar tu comida. Ten en cuenta que al ser un mueble abierto, lo ideal es que lo que coloques en él se vea ordenado, para no romper el equilibrio visual.
Integra una estantería
Si cuentas con una pared completa que no sabes cómo optimizar, coloca una estantería. Puede contener módulos cerrados o abiertos, lo más importante es que organices en ella las cosas que necesites a mano de una forma prolija.
Usa cestos para organizar los armarios
Tanto si tienes muebles abiertos o cerrados es una buena idea clasificar la comida en distintos cestos, canastos o rejillas.
Esto no sólo hará que tu mueble se vea mucho más organizado, sino que mantendrá todos los alimentos del mismo rubro juntos, para saber que tienes y que no.
Clasifica la comida en frascos
Una opción genial para tener alimentos a la vista sin que se vea cómo una góndola de supermercado, es utilizar frascos transparentes del mismo tamaño para guardar pastas, harinas, condimentos, entre otras cosas. Puedes personalizar los frascos con etiquetas indicando cual es el contenido de cada uno.
Organiza con separadores de cajones
Con organizadores para tus cajones puedes sacarle el máximo provecho a tu lugar de guardado. Sabemos lo tedioso que es tener que revolver entre las ollas para encontrar la que buscamos, asi que mejor idea un sistema de organización para que encontrar las cosas sea más fácil.
Usa sistemas extraíbles para los armarios
Muchas veces tenemos armarios con rincones que no alcanzamos y por ello quedan sin usar o las cosas se pierden allí para no verlas nunca más.
Elimina este problema con sistemas de estantes extraíbles, que puedes sacar para ver todo el contenido y volver a guardar sin esfuerzo.
Aprovecha la parte de adentro de las puertas
Al pensar en la organización de un mueble, nunca pensamos en aprovechar la parte interna de la puerta, pero es un espacio que puede ser de gran ayuda. Puedes colocar organizadores estrechos en esta superficie para organizar las tapas de tus ollas, por ejemplo.
Aprovecha el espacio vertical en estantes
Otro lugar muy desaprovechado en los muebles de cocina es el espacio vertical, ya que no siempre llegamos a ocuparlo completamente, sobretodo en donde guardamos la vajilla. Puedes conseguir accesorios que generen estantes extras para el interior de tus muebles y optimizar el espacio.
Instala superficies que se extraen
Una forma de mantener la cocina organizada y compacta es agregar superficies de apoyo extraíbles. Este elemento no sólo aporta un apoyo extra en la cocina, sino que se guarda de manera indetectable en el mobiliario, haciendo que todo se vea más ordenado. Es un complemento perfecto para cocinas pequeñas.
Agrega un mueble con ruedas
Si necesitas aún más lugar de guardado, puedes optar por un mueble auxiliar con ruedas que puedas desplazar o guardar en cualquier sitio. Puedes usar este tipo de mueble para comida, verduras o frutas y llevarlo al área de la cocina que lo necesites.
Esconde tus botes de basura
La clave para una cocina ordenada está en esconder las cosas que no nos agradan a la vista, como por ejemplo los botes de basura.
Puedes integrarlos dentro del mobiliario con tachos diferenciados para la basura, orgánicos y reciclables para que estén fuera de la vista y no irrumpa con la armonía visual de tu cocina.
Ordena la heladera también
Luego de ordenar todos los muebles de tu cocina, también debes hacerlo con tu heladera, ya que es otra parte importante del ambiente.
Puedes conseguir organizadores de acrílico o plástico que te ayuden a mantener cada alimento en su lugar.
Organiza tu cocina al máximo
Puede que resulte fastidioso hasta sólo pensar en ordenar tu cocina, pero te aseguramos que luego de hacer una exhaustiva limpieza y aplicar estos consejos de organización, sentirás que es un espacio nuevo.
La organización no sólo te ayudará a que tu cocina se vea mejor, sino que podrás usarla de mejor manera ya que encontrarás todo muy rápidamente y sabrás todo lo que tienes o te falta para una receta.
Esperamos que estas ideas te hayan inspirado a buscar la organización en tu hogar y a transformar tu cocina en un espacio funcional y práctico.