Decoración Minimalista para el Salón — 13 Ideas para Inspirarte

¿Pensando en aplicar la frase “Menos es más” en tu salón? Puede que quieras usar el estilo minimalista para decorar, pero no sepas cómo hacerlo. No hace falta que tengas un espacio vacío y aburrido para lograr un salón de este estilo.

Cada vez se escucha más que vuelve la tendencia minimalista en los espacios. Esto es influenciado también por la elección de llevar una vida minimalista que está ganando adeptos en distintas partes del mundo, un movimiento que incentiva a las personas a vivir con menos, únicamente con lo necesario, sin caer en las tentación de acumular objetos.

El interiorismo minimalista también tiene esto en cuenta, priorizando la funcionalidad y evitando sobrecargar los espacios. Es ideal para espacios pequeños y para crear ambientes armónicos y serenos. A continuación te mostramos algunas geniales ideas para que integres la decoración minimalista en tu salón.

Usa una paleta de colores claros y neutros

1-Usa-una-paleta-de-colores-claros-y-neutros
Fuente

Los colores neutros y sobretodo los tonos suaves como el blanco, el gris claro y los beige hacen que tu espacio se vea más simple y despojado. Con estos colores se difuminan los límites del espacio, dándole mayor importancia al estilo de los muebles o la decoración que a su color.

Usa el blanco para ampliar visualmente el espacio y replicar la luminosidad, opta por grises para darle dimensión y personalidad al espacio, elige colores beige suaves para crear un salón más cálido y apuesta por el negro en detalles decorativos.

Crea un salón de colores neutros con un color destacado

2-Crea-un-sal¢n-de-colores-neutros-con-un-color-destacado
Fuente

La mejor forma de integrar color en un salón minimalista es elegir un solo tono y usarlo en detalles decorativos, para no sobrecargar el espacio. Opta por decorar el ambiente con colores neutros y dejar que el color destacado resalte completamente, como vemos en la foto con la alfombra de color turquesa.

Apuesta por un salón monocromático

3-Apuesta-por-un-sal¢n-monocrom†tico
Fuente

Si buscas crear un espacio minimalista, equilibrado y elegante, apuesta por la combinación del blanco y el negro. Esta paleta de colores es muy simple, pero logra un salón moderno y armónico. Lo mejor para esta opción es usar el blanco en el espacio y los muebles grandes, dejando el negro para los detalles decorativos en el ambiente.

No tengas miedo de incluir una pared focal

4-No-tengas-miedo-de-incluir-una-pared-focal
Fuente

El minimalismo no es sólo sinónimo de colores neutros, puedes permitirte pintar todo un muro con color, preferiblemente un tono suave que no sea muy invasivo. Las paredes focales sirven para agregar interés al espacio y destacar cierta zonas en él. Úsalo en tu salón minimalista para apostar por un detalle de diseño que resalte, pero también se integre sin problema.

Cuidado con el color del sofá

5-Cuidado-con-el-color-del-sof†
Fuente

El color de la pieza más importante y probablemente más grande del salón determina mucho el estilo del espacio, los colores neutros son los más usados en esta pieza para lograr un espacio minimalista. Si tu salón es pequeño y quieres agrandarlo visualmente, elige un sofá del mismo color que la pared para mimetizarse y hacer que “desaparezca” a la vista.

Por otro lado, puedes optar también por integrar una nota de color en tu espacio blanco con un sofá gris oscuro, como en la foto. La elección de mantener una decoración en blanco, gris y detalles en negro unifican el espacio armónicamente.

Fomenta la funcionalidad del espacio

6-Fomenta-la-funcionalidad-del-espacio
Fuente

Al contar con pocas piezas, el mobiliario en el estilo minimalista debe ser funcional. Tener las piezas justas no significa privarte de mobiliario, sino que se trata de evaluar tus necesidades y elegir muebles que cumplan correctamente su función en ese espacio.

En la foto vemos cómo se unifican todas las piezas mediante la paleta de colores y se eligen muebles con espacio de guardado y también diseño. Con la alfombra y la ubicación del sofá se delimitan las zonas y el ambiente no se ve cargado.

Elige muebles de líneas simples

7-Elige-muebles-de-l°neas-simples
Fuente

Para integrar el estilo minimalista, los muebles que elijas deben acompañar esta estética con su simpleza. Las piezas de líneas rectas y puras son las que predominan, como en el estilo nórdico por ejemplo, ya que son simples y armónicas.

Es muy común ver en este tipo de salones muebles de líneas simples, sin decoraciones excesivas y también formas geométricas como el cuadrado, rectángulo y círculo como parte de los mobiliarios.

Compra muebles con aire

8-Compra-muebles-con-aire
Fuente

Lograr que el espacio se vea más liberado aún con muebles, es posible. Elige piezas de mobiliario que deje pasar la luz y la vista, por ejemplo las mesas auxiliares con patas finas, los sofás elevados y las piezas en vidrio o acrílico; de esta forma logras una fluidez visual en el espacio.

Suma detalles con muebles de diseño

9-Suma-detalles-con-muebles-de-dise§o
Fuente

Que se trate de un salón minimalista no quiere decir que le falte estilo, no tengas miedo de apostar por muebles de diseño para tu espacio y crear un ambiente mucho más original y único. Incorpora piezas que se ajusten al estilo y tamaño de tu salón, pero también tengan detalles de diseño interesantes.

Usa materiales nobles

10-Usa-materiales-nobles
Fuente

Además de los colores neutros, la presencia de la madera es muy usada en este estilo, otro punto en común que tiene con la decoración nórdica. La madera es un material noble, que aporta calidez, textura y color en una paleta de tonos simples. En salones minimalistas, son muy usados los tonos de madera más claros, para mantener la luminosidad.

Juega con las texturas en el espacio

11-Juega-con-las-texturas-en-el-espacio
Fuente

Ya que la paleta de colores en estos salones no es muy extensa, es importante jugar con las texturas para crear espacios visualmente atractivos. Agrega paredes con empapelados, muebles en madera, cortinas, alfombras y cojines de distintas telas y tramas. Con estos detalles, puedes sumar también un poco de color al ambiente.

No te olvides del espacio vertical

12-No-te-olvides-del-espacio-vertical
Fuente

En general los muebles van apoyados en el suelo, y esto sumado a un estilo minimalista, puede resultar en un salón un tanto aburrido. Toma el espacio vertical con decoración en las paredes, plantas altas, estanterías o incluso lámparas, ayudando a elevar la vista.

Decora tu espacio minimalista con estilo

13-Decora-tu-espacio-minimalista-con-estilo
Fuente

Aunque se trate de un espacio minimalista, eso no quiere decir que no puedas tener piezas decorativas con el sólo propósito de hacer más bello y personal tu espacio. Como vimos en la idea anterior, es importante alargar visualmente el espacio y la decoración en muros, puede ayudarte con ello.

Los detalles decorativos en cualquier espacio son los que hace que se vean más personalizados y habitados. Esta decoración es la que denota tus gustos personales y transforman tu salón en un espacio único.

Crea un salón minimalista perfecto para ti

Cuando piensas en espacios minimalistas, probablemente te imagines un espacio vacío, únicamente con una silla y una mesa. Pero la realidad, es que nadie puede vivir así, por lo que el estilo minimalista para tu salón pretende crear un espacio cómodo y funcional, pero sin excederse en cuanto al número o estilo de los muebles.

La idea principal es poder conformar un espacio armónico y sereno, en el que poder sentirse a gusto y en paz. Los colores juegan un papel muy importante en este tipo de decoración, ya que son generadores de sensaciones.

Asique ya sabes, para tener un salón minimalista no debes privarte de nada, sólo tener ganas de crear un espacio simple y bonito, que se ajuste a tu personalidad y necesidades específicas de tu espacio.