Cocinas Minimalistas - 14 Ideas para Inspirarte
¿Qué piensas cuando ves la palabra minimalismo? No te asustes, no vamos a pedirte que tires todas tus pertenencias por la ventana, sino que pienses un poco más en la filosofía de Marie Kondo para ordenar tu vida y también tus espacios.
Con el auge del estilo de vida minimalista hoy en día, es habitual ver que esto se traslade también a otras esferas como la moda, la arquitectura y la decoración. El minimalismo no trata de despojarse de todo, sino de buscar qué cosas son importantes para ti y de vivir una vida con más sentido y menos acumulación de objetos.
Es por ello que en la decoración, los espacios minimalistas suelen ser asociados a características como funcionales, atractivos y organizados; ya que facilitan nuestra vida diaria y también proyectan una sensación de serenidad. En este artículo te mostraremos algunas ideas para llevar el minimalismo a tu cocina y, por qué no, a tu vida.
Elige colores claros
Luz, serenidad y limpieza, todo esto producen los colores claros en un espacio. Sin dudas, el color blanco que mejor le queda a este estilo, ya que es un tono neutro muy armónico y flexible, que queda bien en cualquier espacio.
Con una cocina blanca harás que el espacio se vea más grande y luminoso, pero también muy pulcro y calmo. Este color favorece mucho también a los espacios pequeños y con poca luz natural.
Decora con una combinación de dos colores
Si el total white no es lo tuyo, puedes elegir dos colores para decorar tu cocina íntegramente y generar contraste. Es mejor para los espacios minimalistas elegir colores neutros, siendo una de las duplas más elegidas la del blanco con el negro, que crea espacios muy elegantes.
Integra distintas texturas
Una cocina minimalista no significa una cocina sin diseño, para decorar sin saturar puedes usar las texturas en paredes o muebles e integrar así diseño y color. Es recomendable no optar por diseños muy complejos, ya que pueden llamar demasiado la atención.
En esta cocina vemos cómo se eligen los muebles y encimera en blanco, un patrón geométrico en negro para el muro y se remata el diseño con alacenas en madera, aportando distintas texturas muy interesantes al espacio.
Unifica todo en un mismo color
Haz “desaparecer” a la vista tu cocina minimalista eligiendo los muebles, encimera y pared del mismo color. En esta cocina vemos cómo se usan todos los elementos en blanco, que hacen que se unifiquen de una forma muy armónica entre sí y con el siguiente espacio.
Elige muebles funcionales
Como ya te mencionamos, la funcionalidad es uno de los pilares dentro del estilo minimalista. En las cocinas de este estilo no debe haber desorden, ya que esto molesta a la vista y genera incomodidad.
Para ello, debemos elegir muebles funcionales con mucho espacio de guardado y que puedan esconder también algunos electrodomésticos, creando un plano de color unificado en todo el espacio.
Opta por muebles de líneas rectas y sin tiradores
Para darle a tu cocina un estilo minimalista, pero también muy contemporáneo, elige muebles rectos que ocupen toda la pared y así evitar que se destaquen demasiado. Además, puedes elegir un sistema de apertura sin tiradores para no interrumpir la simplicidad del ambiente.
Los muebles de líneas rectas y sin adornos son los elegidos para interiores que buscan simplicidad y armonía visual. además de que dan la sensación de que se trata de un espacio más ordenado.
Busca muebles de cocina cerrados
Usa los muebles abiertos o estanterías con precaución, ya que pueden dar la sensación de desorden y desorganización visual. Es mejor optar por mobiliarios cerrados para guardar todo lo que necesites y dejar los espacios abiertos para elementos de diseño o decorativos.
En esta cocina de la foto se eligió destacar las áreas abiertas con otro material y se decoraron los estantes con pocos elementos en color blanco y plantas, respetando la paleta de colores de la cocina.
Deja el espacio aéreo liberado
Para darle aire al espacio y reducir el tamaño de tu cocina visualmente, deja la parte de arriba, en donde irían las alacenas, libre. Sin dudas esta es una idea para cocinas grandes o con espacios de guardado en otras áreas, pero le da al espacio un look minimalista y también contemporáneo.
Con esta idea, la cocina se reduce a una única línea en horizontal en el piso, dando la sensación de que el espacio está compuesto únicamente por ese elemento. Puedes usar este sector de la pared para colocar estantes abiertos e integrar decoración de forma sutil.
Disimula los muebles con el color de la pared
El minimalismo también significa menor pesadez visual, por lo que pintando tus muebles de cocina del mismo color del muro puedes hacerlos “desaparecer” a la vista y crear una cocina muy original. En este ejemplo, también se evitó usar el espacio superior con alacenas, para darle más amplitud.
Coloca encimeras simples
Las encimeras también juegan un papel muy importante en la decoración de tu cocina. En espacios minimalistas, es mejor buscar diseños que no tengan patrones muy densos u optar por una encimera completamente lisa con materiales como silestone, para no sobrecargar el ambiente.
Organiza y ordena
En un espacio minimalista, todo debe tener su lugar. Es vital organizar la cocina para conseguir un espacio estético y funcional, que puedas usar en cualquier momento. Por eso mismo este estilo requiere de mucho espacio de guardado y un entrenamiento personal para guardar cada cosa cuando terminemos de usarla.
Deja sólo lo indispensable a mano
Evita usar las mesadas como expositor de electrodomésticos, vajilla o libros de recetas, deja sólo lo indispensable o lo que uses diariamente a mano y tendrás una cocina minimalista de revista. Este consejo también es ideal para cocinas pequeñas, ya que así ganas mucho espacio de encimera para trabajar.
Mantén la decoración en mínimo
La decoración en un espacio minimalista, también debe ser minimalista. Puedes usar los colores o materiales, como vimos en otros ejemplos, para decorar u optar por decorar las paredes de tu cocina. Eso sí, cuando elijas los cuadros procura que no ocupen toda la pared y se integren a la armonía visual del espacio y su paleta de colores.
Planifica la iluminación con sentido
No tienes por que poner una lámpara enorme de diseño que no de nada de luz. En los espacios minimalistas, es mejor optar por iluminación eficiente y simple, como dice la frase: “menos es más”.
Lo más usado en cocinas minimalistas son las luces empotradas o las tiras led, ya que dan una buena iluminación general y de trabajo de manera simple y sin sobrecargar el ambiente.
Traslada el minimalismo a tu cocina
Con el resurgimiento de los espacios minimalistas, también se han cambiado las reglas. Ya no se trata de tener lo mínimo indispensable, sino de contar con espacios que sean funcionales, bonitos y armónicos con todo lo necesario para desarrollar nuestra vida diaria.
En las cocinas, este estilo es genial para lograr un espacio muy organizado y útil, algo vital en un ambiente de servicio como éste. Sin importar el tamaño de tu cocina o el estilo de tu hogar, estamos seguros de que podrás aplicar alguno de estos ejemplos para integrar el minimalismo en tu espacio y transformar su uso.