Decorar el Salón al Estilo Nórdico — [15 ideas]
Seguro tu también te sientes atraído por el estilo nórdico en interiores. Es que generan espacios de diseño, armónicos y muy acogedores, que cualquiera quisiera tener. Por suerte, esta atmósfera es mucho más fácil de lograr de lo que te imaginas.
Para contrarrestar el clima frío de los meses de invierno, los países nórdicos usan en sus interiores colores claros, madera y textiles para formar un refugio con mucho estilo y también funcional. Intentan relacionar el interior con el exterior mediante los elementos naturales, el ingreso de la luz y la presencia de plantas.
Un salón nórdico se caracteriza principalmente por su esencia cálida y acogedora, junto con un diseño bonito, de calidad y funcional. Mira a continuación las ideas que te traemos para que puedas integrar este estilo en tu salón de la mejor manera.
Permite el mayor ingreso de luz natural posible
En los interiores escandinavos, el ingreso de la luz natural es vital para dar con esa sensación de calidez y felicidad que sólo la luz solar puede brindarnos. Sin dudas todos coincidimos de que un ambiente con luz natural es mucho más atractivo que uno que no tenga esta luminosidad.
Por ello, para conseguir una sala de estar nórdica el primer paso es asegurarse de que ingrese al espacio la mayor cantidad de luz posible. Esto de logra mediante el diseño de la luz natural, la utilización de cortinas traslúcidas como visillos y teniendo cuidado de no tapar el ingreso de luz con ningún objeto, como un mueble alto por ejemplo.
Aumenta la luz en el espacio con blanco
El color por excelencia para aumentar la luminosidad y tamaño de cualquier espacio es el blanco, que además presenta una flexibilidad decorativa que no se encuentra en otro tono. El ingreso y la propagación de la luz natural es vital en el estilo nórdico para mantener el contacto con el exterior y aprovechar al máximo las horas de luz del día.
Por lo tanto, muchos interiores escandinavos utilizan el blanco como su color principal, haciendo que el espacio se vea más luminoso y grande. Además de en las paredes y techos, el blanco se utiliza mucho también en piezas grandes de mobiliario, manteniendo la pureza en todo el espacio.
Elige salones abiertos y multifuncionales
La mejor manera de lograr amplitud visual y mayor luminosidad es con espacios grandes y abiertos, en los que puedes concebir varias funciones. Los espacios conectados mantienen una fluidez visual y de la luz muy importantes para lograr esa atmósfera cálida que busca el estilo escandinavo.
Es por eso mismo que los espacios abiertos son muy usados en este tipo de decoración, pudiendo unir el salón con el comedor o la cocina, por ejemplo y lograr así grandes espacios para disfrutar con toda la familia. La principal premisa es poder disfrutar de los interiores de muchas maneras distintas y poder pasar muchas horas allí.
Apuesta por la madera en los pisos
Tanto en color blanco como en tonos naturales, la madera es muy importante en los salones de este estilo porque relaciona al interior con el exterior y usa un material noble que otorga al ambiente calidez y personalidad.
Las maderas más usadas en este estilo son las claras, como el arce, haya o pino, ya que son los árboles que más se encuentran en los países nórdicos y, además, este estilo siempre apuesta por una paleta de colores clara que mantenga la luminosidad espacial.
Usa una paleta de colores cálida para decorar
Además de los pisos de madera, puedes usar tonos tierra cálidos para decorar el resto de la sala, que le suman personalidad y diseño sin quitarle luminosidad. Los distintos tonos de madera, el beige y el marrón son muy usados para agregar complementos que aportan al diseño general del ambiente.
Crea un salón en tonos neutros
Si quieres apostar por un salón escandinavo más moderno, puedes optar por decorar en tonos neutros, que generan un espacio simple y elegante. Manteniendo la mayoría de la paleta de colores con blancos y tonos de gris claro, te aseguras tener un espacio luminoso y armónico.
Suma detalles en negro para agregar personalidad
Si bien son muy utilizados el blanco y los colores claros, en el estilo nórdico podemos encontrar también detalles de diseño en color negro que contrastan con el resto del espacio y contribuye al diseño.
Usa este color en muebles auxiliares y complementos decorativos para no corromper con la atmósfera clara y armónica del estilo escandinavo. En la foto vemos como se utiliza el negro sólo en las mesas pequeñas, cuadros y una sola silla.
Logra espacios prácticos con mucho espacio de guardado
Este estilo en particular se caracteriza por ser muy funcional, ya que su fin principal es generar un espacio en el que se puedan pasar largas tardes de invierno, sin resignar diseño o comodidad. Son espacios que generalmente se ven muy pulcros y ordenados, algo característico de la sociedad en los países nórdicos, para crear una sensación de armonía y tranquilidad en el interior.
Por eso podemos ver en este estilo espacios minimalistas y muebles funcionales para optimizar cada metro cuadrado. Luego de saber esto tiene sentido que marcas como Ikea, que proviene de esta zona, tenga tantas soluciones organizativas y de guardado para lograr espacios funcionales y estéticos a la vez.
Elige muebles de diseño
Aunque los salones nórdicos sean espacios diáfanos y casi minimalistas, eso no quiere decir que el diseño de cada pieza de mobiliario no sea importante. De hecho, como están obligados a pasar mucho tiempo dentro de casa en general los muebles en este estilo tienen un diseño muy bonito, funcional y simple.
La principal idea del diseño de mobiliarios nórdico es que sean piezas versátiles, bellas visualmente y que perduren en el tiempo, tanto por su materialidad y construcción como por su diseño atemporal.
Incorpora piezas de otros estilos
Por su paleta de colores y con la premisa de crear espacio confortables, el estilo nórdico es un tipo de interiorismo muy flexible, que permite integrar piezas de otros estilos con facilidad. Las piezas modernas y vintage son las que mejor quedan en este tipo de espacios.
En este salón vemos cómo se combinan las premisas de luminosidad, funcionalidad y orden del diseño escandinavo, pero también se mezcla con el diseño moderno en el sofá, la decoración y las lámparas; sumado al toque vintage que agregan las sillas de madera.
Agrega textura con una alfombra
En estos espacios, en los que reina el blanco y las paletas de colores claras, es muy importante jugar con las texturas para darle interés visual al salón. Además, las distintas texturas incorporan el sentido del tacto a la decoración y generan una sensación de calidez.
Por ello, las alfombras son muy usadas en este estilo, sumando diseño, textura y color a la vez que sirve para separar visualmente distintas áreas en un espacio conectado, como aquí vemos que separa el sector de living de la cocina.
Haz que tu sillón se vea muy acogedor con cojines
El estilo nórdico es sinónimo de comodidad, y siendo el sofá la pieza más importante de un salón, este debería ser confortable y acogedor. Con distintos cojines puedes darle esa sensación de comodidad extra a tu sofá, al mismo tiempo que decoras, agregando distintas texturas y tramas al espacio.
Opta por el minimalismo para decorar
Para lograr un espacio sereno y cómodo para todos, los elementos de decoración en los interiores escandinavos se mantienen al mínimo. Esto genera un ambiente sereno y tranquilo, en el que pasar muchas horas del día.
Decora con plantas para relacionar el interior con el exterior
Como ya mencionamos en otros puntos, la relación entre el afuera y el adentro es muy importante en este estilo, por lo que decorar tu salón con plantas de interior es una idea muy acertada. Además de agregar un elemento vivo a la decoración, integra un color que seguro se destacará en la paleta suave de tu salón escandinavo.
Inunda tus paredes de arte monocromática
Agregar cuadros en un salón es la mejor forma de decorar tus paredes y sumar al espacio mucha personalidad. En el estilo nórdico, son muy usados los cuadros con fotografías o pinturas en blanco y negro y en general tratan temáticas como retratos, paisajes o composiciones abstractas, para no sobrecargar el espacio.
Traslada el estilo nórdico a tu salón
Con estas ideas, te mostramos las reglas a seguir para tener un salón nórdico y disfrutar de todos sus beneficios. El ingreso de la luz natural y la idea de generar un espacio acogedor son dos premisas muy importantes para este estilo, y que puede crear espacios muy bonitos en nuestro hogar.
Para inspirarte aún más, puedes leer esta colaboración que hicimos con Cultura Colectiva sobre los básicos de la decoración nórdica que puedes lograr en cualquier espacio, incluso sin gastar mucho dinero. Anímate a probar el estilo escandinavo en tu salón y crear un ambiente único.