10 Ideas para decorar un pasillo largo y estrecho
¿Tienes un pasillo que no termina nunca y no sabes cómo decorarlo? Créeme, eso nos ha pasado a todos.
Si quieres saber cómo sacarle provecho a tu pasillo puedes aplicar alguna de las muchas ideas que te presento a continuación.
Emplea tonos claros
La sugerencia más certera para los pasillos largos es emplear colores claros y neutros; el blanco siempre es una excelente opción porque proporciona la sensación de amplitud y brinda paz y tranquilidad al ambiente.
También los colores neutros como el gris, el beige, crema e incluso el café funcionan para este efecto. De hecho, podrías buscar hermosas combinaciones entre algunos de estos colores y el blanco para que el espacio no resulte aburrido y monótono. Eso sí, trata siempre de no mezclar más de dos colores en un mismo pasillo.
Decoraciones con espejos
Una cosa es cierta, los espejos nunca pasarán de moda. No solo brindan la sensación de profundidad, sino que también potencian el efecto de duplicar espacios y funcionan perfecto como focos de luz.
El entorno parece mayor entre más grande es el espejo. Una buena opción es colocar un solo espejo vertical muy grande, ya que es una excelente forma de aparentar amplitud.
Utilizar varios espejos acomodados en formas divertidas (como en la foto), también cumple dicho objetivo y convierte al pasillo en un sitio más dinámico y atractivo a la vista.
Los espejos con formas irregulares rompen la uniformidad y atraen muchas miradas, úsalos para romper paradigmas visuales.
Decoraciones con fotografías
Convierte tu pasillo en una galería visual colocando cuadros a todo lo largo del lugar.
No importa si son muchos cuadros pequeños o un par de cuadros grandes, siempre atraen la atención de las visitas y lograrán que el pasillo sea menos aburrido. Proporcionan profundidad visual.
Si llenas toda una pared de fotografías, procura dejar la otra lisa para no provocar demasiado ruido a la vista.
Una excelente opción es utilizar fotografías grandes sin marco, exactamente estilo galería, de amplia profundidad de campo y de larga exposición para aparentar más anchura y que el pasillo parezca mucho menos largo.
La serigrafía, una pintura estilo mural en toda la pared y los lienzos también sirven a este propósito, tómalos en cuenta.
Integra pequeñas librerías de poca profundidad
Aprovecha ese espacio en tu pasillo para colocar una pequeña librería con tus libros favoritos. Píntala del mismo color de la pared frontal y agrégale tu toque personal. Puedes decorar el librero con plantas, cuadros o jarrones. Eso permitirá que el pasillo luzca más lindo, ordenado y ahorra mucho espacio en el hogar.
Utiliza una iluminación cálida
En la foto se muestra la comparación de un pasillo frío a uno más cálido. Un ambiente cálido se caracteriza por la iluminación en tonalidades naranjas o rojizas. La luz cumple su función de matizar los tonos y el ambiente no se ve tan recargado. Intensifica el estado de serenidad y calma y el lugar luce más corto.
Si diriges la luz hacia el techo y hacia los lados, las miradas se dirigirán hacia la pared, lo cual dará la sensación de anchura. Para que este efecto se vea mejor logrado, pinta el techo con alguna tonalidad oscura que contraste con la pared y que a la vez combine. Como ejemplo, la foto de la derecha puede ser una muy buen idea.
Por otra parte, la luz natural que pase a través de ventanales colocados en los pasillos también proporcionan profundidad de campo y el ambiente luce naturalmente amplio.
Reviste las paredes con papel pintado
El papel disimula bastante un pasillo estrecho. Procura revestir con papel solo una parte del pasillo para que no parezca excesivo y reduzca el efecto de amplitud que queremos brindar. Mucho ruido reduce la proporción visual de los espacios.
Puedes utilizar papeles con diseños divertidos y decorativos en colores atractivos que combinen con el resto del lugar. Recuerda que si revistes demasiado una pared, debes dejar la pared frontal lisa como contraste.
Un tip muy importante: las rayas verticales estilizan el espacio; el pasillo lucirá más alto y menos largo.
Coloca pequeños muebles decoradores
Si cuentas con muebles de poca profundidad, utilízalos para embellecer tu pasillo y, ¿por qué no? Darle funcionalidad. Por ejemplo: una pequeña mesita para colocar plantas, jarrones, ceniceros, etc.
Puedes empotrar repisas como adorno o para ocupar con objetos necesarios, estilo estantería. Los percheros, también empotrados, pueden adornar y servir para colgar abrigos y chaquetas o sombreros que luzcan lindos (como en la imagen).
Procura evitar cualquier objeto si este representa un obstáculo para el paso o no resulta práctico o funcional. Muchas veces un espacio vacío es mejor que un lugar lleno de impedimentos sin sentido.
El minimalismo siempre es una opción
“Menos es más” es la premisa clave del minimalismo. Deja que tu pasillo hable por sí mismo. Proporciona calidez con un par de pequeñas lámparas (en tonalidades cálidas) y decora lo mínimo posible.
Si existe la posibilidad de colocar una ventana al fondo del pasillo y cubrirla con persianas en tonos neutros como beige o crema, mucho mejor, porque hace el ambiente pacífico y relajado.
Si optas por un estilo minimalista, procura que el techo no sea del mismo color de la pared, o que el piso no sea liso, agrégale una textura que combine con tus paredes.
Juega mucho con las combinaciones, los materiales y las texturas para que este espacio no parezca siempre monótono. Puedes decorar un poco con un cuadro lindo o un pequeño mueble o planta que no ocupe demasiado espacio, pero deja la mayor parte del espacio libre.
Divide tu espacio
Existen varias maneras de dividir visualmente un espacio.
Una de ellas es colocando una alfombra o tapete justo en medio del pasillo, procurando que no ocupe toda la dimensión del piso, sino únicamente un espacio razonable entre una pared y otra; este truco proporciona una sensación de división y ensancha el espacio.
Otra forma es con puertas a lo largo del pasillo o colocando varias paredes de cristal que lleven la vista a alguna sala de la casa. De hecho, las cortinas o puertas deslizables o corredizas estilo japonés, o los paneles traslúcidos son una buena forma de crear ese “corte” en los pasillos largos. Es decir, el pasillo siempre conduce a alguna habitación o sala abierta.
Dale otro uso a tu pasillo
¿Qué tal como vista hacia tu jardín, terraza o habitación? O, a lo mejor, puedes agregar ventanales con vista a la ciudad. ¿Qué tal un pasillo decorado estilo museo? La imaginación es el límite.
Conclusión
Cómo pudiste observar, tener un pasillo largo y estrecho no es para nada una desventaja. Debemos aprender a utilizar los espacios de manera práctica, funcional, divertida y con mucho estilo. Así conseguiremos que el ambiente de nuestro hogar sea agradable y cuente con ese toque personal que nos distingue.