Ideas para decorar una terraza o un balcón con plantas
Siempre imaginé tener un jardín lleno de plantas con hamacas para relajarse y una huerta de hierbas aromáticas, las cuales adoro usar para cocinar.
Desgraciadamente en mi departamento solo tengo un pequeño balcón en el que no caben ni dos sillas. Pero no voy a dejar que esto me desanime para disfrutarlo y decorarlo de la mejor manera, y tú tampoco deberías.
Aunque se trata de un espacio exterior, los balcones y terrazas también se disfrutan desde adentro mirándolos a través de la ventana.
Así que si tienes una terraza enorme o un balcón francés, puedes encontrar aquí algunas ideas para agregarle plantas y crear un espacio natural en el que puedas pasar tus tardes o mirar desde tu sofá con alegría.
8 Ideas para decorar una terraza (o balcón) con plantas
Ubica las plantas en diferentes alturas
La mejor manera de exponer tus macetas de una forma bonita y distinta, es utilizando diferentes niveles. Ya sea que elijas plantas más altas o bajas, puedes forzar esta diferencia de altura con distintos tipos de macetas o estructuras que las eleven.
Combina plantas de distintos tamaños que transformen tu terraza en una selva tropical, no tengas miedo de combinar tonalidades de verde y flores de todos los colores, ya que puedes unificarlos mediante el uso de macetas del mismo color, para que se vean como un conjunto.
Elige macetas de diseño
Para darle a tus plantas un aspecto original y más relacionado a tu estilo personal, elige macetas o recipientes que se adapten a la decoración de tu hogar y tu terraza. Puedes optar por una misma gama de colores en distintos patrones y texturas para dar con un look moderno.
Hay en el mercado muchísima variedad de macetas de pie, circulares, cuadradas, colgantes, de pared y de todos los colores que puedas imaginar, pero también es una buena opción el personalizarlas tú mismo para darle un toque único a tu espacio exterior.
Apuesta por plantas grandes
Si prefieres tener pocas plantas por el mantenimiento que llevan, una opción que se verá muy moderna y de estilo es la de colocar unas pocas plantas grandes o árboles en macetas. Estas macetas enormes se verán aún mejor si las compras en un color que se mimetice con el fondo, para resaltar el verde en las plantas.
Este recurso funciona muy bien en las terrazas minimalistas y de estilo moderno, en el que los mobiliarios son el foco de atención y las grandes plantas sirven de decoración alrededor de ellos.
Lleva la mirada hacia arriba con plantas colgantes
Las plantas colgantes son muy originales y agregan un elemento interesante al espacio de tu terraza. Colgando tus plantas harás que la vista vaya hacia arriba y la experiencia de tu espacio exterior sea distinta.
Con esta opción liberas espacio en el suelo para colocar mobiliario, sin resignar el elemento verde en tu balcón, por lo que es ideal para espacios pequeños. Puedes colgar las plantas desde el techo de tu balcón, o de estructuras que salgan de tus paredes.
Utiliza el espacio en las barandas
Si quieres aprovechar el espacio a la vez que ganas un poco de intimidad, poner plantas colgadas de las barandas es una gran solución. Hay muchos ganchos para macetas o mismo macetas con formas especiales para aprovechar este espacio particular.
Las plantas en tu baranda harán de barrera con los vecinos y también enmarcan las vistas desde tu balcón y desde el interior. Al igual que la idea anterior, también ganas espacio en el piso con este tipo de recipientes.
Juega con las plantas en tus paredes
Otro recurso para usar el espacio exterior en vertical y ganar metros cuadrados de piso es utilizar las paredes para colocar tus plantas. No tengas miedo de experimentar con distintos tipos de estructuras para apoyar o colgar tus macetas.
Este muro se transformará en un punto focal de la terraza y es ideal para exponer tus mejores plantas. Puedes crear una galería de arte verde con un poco de ingenio y creatividad.
Elige estanterías para organizarlas
Si no quieres apostar por un jardín en tus paredes, pero te gusta la idea de utilizar la altura, puedes colocar tus plantas en estanterías.
Este sistema es muy fácil de lograr con cualquier tipo de mueble apto para exterior y genera un espacio verde único.
Organiza tus plantas en estanterías contra las paredes o contra la baranda de tu balcón si buscas mayor privacidad. También puedes utilizarlo como divisor del espacio si quisieras generar dos ambientes distintos.
Crea tu propia huerta
Nada más satisfactorio que hacer una comida con tus propias manos, pero ¿y si a eso le agregamos con ingredientes que vengan de tu propio jardín? Tu terraza es el espacio ideal, sin importar el tamaño que tenga, para empezar tu propia huerta.
Dependiendo del espacio de desarrollo que necesita cada planta y el que tengas disponible, elige las hierbas, frutas o verduras que más te gusten y puedas plantar en tu terraza. Esta idea además de ser decorativa, sirve para incorporar en tu alimentación y hacerla más saludable y hogareña.
Planifica las plantas en tu espacio exterior
Las plantas son un gran aliado a la hora de aportar un elemento natural y decorar nuestros espacios y eso incluye tu terraza por más pequeña o grande que sea. Con estos consejos, podrás integrar plantas en tu jardín de una manera muy original.
Recuerda siempre verificar los cuidados específicos de cada planta y sus necesidades solares y de riego, para poder crear un jardín que dure muchos años contigo y te ofrezca un espacio de disfrute y una linda vista desde el interior.