24 Cocinas con Isla para Inspirarte
¿Tú también sueñas con una cocina con isla? Con estas maravillosas ideas podrás ver que tener una isla puede convertirse rápidamente en una realidad. No importa el tamaño de tu cocina, seguro encontrarás una idea que se ajuste a tus necesidades y metros disponibles.
Sin dudas, las cocinas grandes son las elegidas para integrar una isla y añadir así un elemento que te servirá para cocinar, almacenar, desayunar y mucho más. Pero en las cocinas pequeñas también son posibles las islas, y también necesarias, ya que es donde más necesitamos un extra de lugar.
24 Cocinas con Isla
Inspírate con estas geniales ideas para sumar una isla a tu cocina y explora las ventajas que puede darte. Esperamos que cuando termines este artículo quedes totalmente convencido de que este es un elemento que aportará mucho valor a tu cocina.
Agrega luz con una isla en blanco
El blanco siempre será el color elegido para agregar luz y hacer que el espacio se vea más grande. Eligiendo una cocina completamente blanca, en los muros, muebles, paredes y también haciendo la isla del mismo color, agregas luminosidad al espacio.
Integra color con mesadas de madera
Una idea para agregar un detalle de color en una cocina 100% blanca, es usando mesadas de madera. Actualmente, la madera se usa cada vez más para espacios de mesada, ya que puedes encontrar variedades con tratamientos que las hacen más resistentes y menos porosas.
En esta cocina de la foto, se agregaron otros detalles en madera como estantes y la parte delantera del extractor, para darle unidad a la isla con la cocina mediante el color.
Pinta tu isla para destacarla
Si te gusta la idea de destacar tu isla con el color, puedes optar por hacerla en el mismo tipo de mueble que el resto de la cocina, pero pintándola de un color destacado, como aquí es el azul.
Así creas un punto focal en la isla y una bonita cocina en dos colores, un estilo que está en tendencia. En este ejemplo, la cocina y la isla mantienen el mismo estilo y encimera, dándole unidad al espacio.
Elige una isla completamente distinta
Otra opción para destacar tu isla mediante el color, pero también cambiando la mesada para intensificar aún más el efecto contrastante. La combinación del azul oscuro con la madera le dan a la cocina un estilo muy elegante.
Destaca tu isla con madera
Puedes elegir hacer tu isla de un color distinto o incluso un material distinto al resto de la cocina, como vemos en este ejemplo. Elige la madera para agregar un elemento de calidez al espacio y transformar tu isla en un punto focal.
Crea una isla rústica de madera
Para destacar aún más tu isla y darle a la cocina un look rústico y chic, puedes optar por hacer toda la isla de madera, incluso la mesada. Usa madera de tonos medios con vetas a la vista para intensificar el estilo.
Usa madera y mármol para una cocina elegante
Otra manera de agregar madera, dándole un estilo más elegante, es combinándola con mármol de vetas marcadas. Las texturas de estos dos materiales harán de tu isla y tu cocina un ambiente con mucha personalidad.
Integra madera con líneas orgánicas
Una forma muy original de crear una mesa de comedor y de integrar madera al mismo tiempo, es usar piezas de madera con formas irregulares o naturales. Las imperfecciones de esta pieza otorgan gran dinamismo y elegancia a la cocina.
Logra una cocina moderna con una isla negra
Para crear una cocina muy moderna y elegante, elige el color negro para destacar tu isla. Al ser sólo un elemento no hará que el espacio se vea pesado, pero de seguro agregará mucho interés visual. Puedes optar por agregarle una barra en madera para generar aún más contraste.
Mantén la misma estética en la cocina y la isla
Si en vez de destacar tu isla prefieres disimularla, hazla con los mismos colores de muebles y mesada que el resto de la cocina, para crear la ilusión de un conjunto. En esta foto vemos cómo se integran nuevamente el azul y el blanco, tonos muy usados para cocinas modernas.
Usa tu isla como barra desayunadora
Una de las grandes ventajas de tener una isla, es que puedes agregarle una barra desayunadora sin mucho esfuerzo. Sólo deja un espacio para las piernas, agrega dos taburetes ¡y listo!.
O coloca una mesa flotante
Otra forma de crear un desayunador en tu isla es agregando una superficie, que puede ser de madera u otro material, para que funcione de mesa. Así como en el ejemplo de la isla negra, agregando un trozo flotante de madera puedes crear ese espacio extra para comer, sin ocupar espacio en la mesada.
Suma una mesa de comedor integrada
Pero si prefieres las mesas bajas y quieres aprovechar el espacio, puedes agregar una mesa de comedor a tu isla de cocina y tener un elemento dos en uno. Esta idea es genial cuando tienes la cocina abierta al salón y no tienes mucho espacio para un comedor tradicional.
Elige muebles abiertos para tu isla
Tener una isla en casa no es sinónimo de construir una isla a medida, sino que puedes adaptar muebles comprados para esta funcionalidad. Elige muebles abiertos que se vean menos pesados visualmente y que combinen o contrasten con el resto de la cocina.
Esta es una gran forma de dejar pasar la luz y la vista a través de tu isla, haciendo que tu cocina se vea más grande. Una idea muy buena para cocinas pequeñas, sin hacer que el espacio se vea sobrecargado.
Combina espacio de guardado y una barra abierta
Para tener una isla con almacenaje y con una barra desayunadora amplia, puedes optar por esta idea. La barra abierta no sólo permite agregar muchas más sillas, ya que pueden usarse los dos lados, sino que también integra visualmente los espacios y deja pasar la luz, dando la sensación de un ambiente más grande.
Una isla con lavabo y barra integrados
Una forma de crear una cocina muy elegante es eligiendo una isla de un sólo material, que integre distintas funciones. En este ejemplo vemos cómo el mármol sirve de estructura de la isla, pero también forma la bacha y la barra desayunadora, dándole unidad al elemento.
Apuesta por una isla en forma de “L”
Si el espacio lo permite, una isla en forma de “L” es una buena opción para sacarle a este elemento el máximo partido. Así podrás tener espacio para el lavabo, cocina y preparar alimentos y comer, todo en una misma superficie.
Usa formas curvas para la barra de tu cocina
No todas las islas tienes que ser rectangulares, también puedes optar por usar líneas curvas. Sobretodo en la parte desayunadora, las líneas curvas agregan más espacio de apoyo y un gran interés visual.
Aprovecha cada metro con una isla pequeña
Con un tipo de isla que tenga mucho guardado y espacio de apoyo, cualquier pequeña cocina ganará en funcionalidad y orden. Estos módulos son especiales para mantener tu cocina organizada y aportar una superficie más en donde preparar alimentos.
Integra un mueble antiguo como isla
Si eres un apasionado de las casas de antigüedades y de segunda mano, esta idea es para ti. Puedes crear una isla en tu cocina con un mueble antiguo recuperado, agregando mucha personalidad al ambiente mediante el estilo vintage. Asegúrate de que reciba el tratamiento adecuado para soportar el calor y humedad de la cocina.
Elige una isla con ruedas
Para cocinas pequeñas, una isla versátil y con ruedas es la mejor opción. Agrega espacio de guardado, desayunador y superficies de apoyo, al mismo tiempo que te da la libertad de moverla a donde la necesites.
Busca un mueble multifunción
Puedes elegir una isla que lo tenga todo: guardado, espacio para cocinar, barra desayunadora, materiales nobles y apertura visual. Este modelo de isla de la foto, no sólo te ayuda a darle un estilo industrial a tu cocina, sino que integra distintas funciones en todos los espacios posibles, incluso en la parte superior.
Prepara, cocina y come en una misma superficie
Otra isla que también lo tiene todo y más. Con un estilo muy elegante y minimalista, la mayoría de las funciones de la cocina y el comedor se concentran en una única isla a lo largo de la cocina. En la pared paralela, únicamente se encuentra el horno, heladera y más espacio de guardado.
Este diseño facilita la preparación de alimentos, ya que tiene mesada, bacha y anafe en la misma superficie, haciendo más fácil el pasaje de uno a otro. Al final, una barra para comer que termina de coronar el proceso de cocinar.
Agrega funcionalidad con una mesa retráctil
Esta es una gran idea para crear un comedor con la isla de tu cocina, pero que puedas guardar cuando no lo uses. De esta forma no resignas espacio de apoyo o guardado dentro de la isla, pero también tienes la posibilidad de tener un pequeño comedor.
¿Por qué elegir una distribución de cocina con isla?
A continuación te contaremos sobre las ventajas que tiene agregar una isla en tu cocina para que ganes en funcionalidad y calidad.
Una isla agrega superficie de mesada
Sumar una isla a tu cocina es la forma ideal de agregar espacio de trabajo, como vimos en los ejemplos. Sobretodo en cocinas pequeñas, el espacio de mesada nunca sobra ya que allí tenemos todos los artefactos, electrodomésticos y debemos preparar los alimentos.
Suma espacio de guardado
Además de mesada, una isla puede sumar espacio de almacenaje, algo muy necesario en las cocinas. Equipa tu isla con cajones, baldas, armarios o ganchos para colgar, cualquier opción es válida. Tener más espacio de guardado te ayudará a mantener tu cocina siempre en orden.
Divide a tu cocina en secciones
Una isla puede servir para separar los espacios de preparación de alimentos, de los de cocción y de guardado. Así tienes mayor espacio para organizar la funcionalidad de tu cocina teniendo en cuenta el triángulo de trabajo, una forma de asegurar que el uso del espacio sea cómodo y útil.
Integra un espacio desayunador
Para sumar un pequeño comedor para desayunar o tomar algunos almuerzos, una isla en la cocina es ideal. Puedes lograr una mesa con una encimera volada, una barra abierta, una superficie flotante o una mesa retráctil, como vimos en los anteriores ejemplos.
Sirve como separador de ambientes
Si tienes una cocina abierta hacia el comedor o salón, una isla puede ayudarte a marcar un límite entre los ambientes. Además, sirve como pasaplatos y superficie de apoyo para ambos ambientes, integrando tu hogar.
¿Qué esperas para empezar a diseñar tu isla?
Tener una cocina con isla puede dejar de ser sólo un sueño. Sin importar el tamaño de tu cocina, seguro que puedes encontrar entre estas ideas una isla que se ajuste a tus necesidades y espacio disponible.
En el artículo te mostramos ideas para cocinas grandes y cocinas pequeñas en distintos colores, materiales y estilos de decoración. Ya no tienes excusas para ponerte a pensar cómo integrar una isla en el diseño de tu cocina.
Además de funcionalidad, una isla puede aportar gran estilo a tu cocina. Otra ventaja es que puedes ajustar su diseño a tu presupuesto, por lo que es una solución ideal para cualquier cocina, en función y estética.