16 ideas para decorar baños rústicos

ideas y consejos para decorar baños rusticos

Puedes creer que el estilo rústico está reservado únicamente a las casas de campo o rurales, pero hoy es día es una tendencia muy presente en estilos de decoración como el Shabby Chic. En los baños, es un estilo utilizado para crear un ambiente muy acogedor.

Los materiales nobles como la madera, la piedra y el metal son los recursos más utilizados en los espacios de este estilo ya que son materiales que aportan calidez y le darán a tu espacio un look único.

Con las ideas que te traemos en este artículo, puedes integrar el estilo rústico en tu baño para transformarlo en un espacio cálido y acogedor, ideal para relajarse.

16 consejos para decorar un baño rústico

Mantén elementos arquitectónicos del espacio

Mantén elementos arquitectónicos del espacio
Fuente

El estilo rústico se diferencia por los materiales nobles, crudos y con aspecto inacabado. Por eso, primero debes mirar si en tu baño hay algún elemento original de la casa que pueda integrarse a ese estilo y usarlo en tu favor.

Busca vigas y techos de madera, paredes con revestimiento de piedras o ladrillo, azulejos de diseño. Cualquiera de estos rasgos puede formar parte de un espacio rústico muy original a la vez que mantienes la esencia original de la casa.

Elige paredes de piedra

Elige paredes de piedra
Fuente

Si tu baño no tiene ningún rasgo distintivo que se adapte al estilo rústico, ¡no te preocupes! Siempre hay materiales que te ayudarán a lograr la decoración ideal.

La piedra es otro material muy presente en el estilo rústico, generalmente utilizado en las paredes. Lo mejor es que elijas una pared como punto focal para destacar, aumentar el interés visual de la piedra y resaltar su textura.

Crea muros de ladrillo

Crea muros de ladrillo
Fuente

El ladrillo a la vista es un revestimiento de muros muy de moda actualmente, utilizado en el estilo rústico e industrial. Un muro de ladrillo le dará a tu baño ese aspecto inacabado que busca este estilo y servirá de pared focal.

Diseña con azulejos vintage

Diseña con azulejos vintage
Fuente

Una forma original de integrar color y diseño en un baño rústico es utilizar azulejos vintage, tanto en pisos como en muros. Puedes elegir un diseño que se adapte a la paleta de colores de tu espacio y utilizarlo en el lugar que más te guste.

Usa microcemento para generar contraste

Usa microcemento para generar contraste
Fuente

Para crear un baño que mezcle el estilo moderno y rústico, puedes usar el microcemento en un acabado rugoso. El cemento es un material considerado moderno y en color gris hace que los toques rústicos de la madera resalten aún más.

Incorpora madera en la mesada

Incorpora madera en la mesada
Fuente

Cuando pensamos en un baño y sus actividades, el último material que se nos viene a la cabeza es la madera. Se tiene la creencia de que es un material que no resiste la humedad, pero eligiendo la madera adecuada y con el tratamiento correcto, puedes aplicar madera en cualquier espacio de tu baño.

Una mesada con un trozo de madera de forma irregular, servirá de elemento focal en el baño y ayudará a conseguir ese estilo rústico y chic.

Apuesta por un lavamanos original

Apuesta por un lavamanos original
Fuente

El lavamanos es el elemento que más se utiliza en el baño, por lo que debe ser funcional y bonito, para que funcione correctamente y decore. Una buena idea para integrar el estilo rústico es buscar un lavamanos de piedra por ejemplo, que agregue textura y un look antiguo.

Busca una grifería antigua

Busca una grifería antigua
Fuente

Como mencionamos, el lavamanos es muy importante dentro del baño y por lo tanto también lo es la grifería. Apostando por una canilla antigua de bronce puedes integrar el estilo rústico rápidamente a tu espacio.

La grifería antigua se verá muy bien en contraste con una bacha moderna, haciendo que se destaquen sus rasgos únicos.

Instalaciones a la vista

Instalaciones a la vista
Fuente

Para lograr un efecto único puedes optar por hacer tus instalaciones de agua a la vista, con cañerías de cobre antiguas. Este recurso combina muy bien con la grifería vintage y propone un elemento de diseño original.

Puedes usar este tipo de instalaciones en el lavamanos, la ducha y hasta agregar pedazos de cañería como decoración o para colgar la toalla, por ejemplo.

Crea un espejo rústico

Crea un espejo rústico
Fuente

Los espejos son muy importantes en los baños y puedes integrarlos fácilmente al estilo rústico. Apuesta por utilizar elementos vintage como marcos de ventana transformados en espejos, que harán de un elemento muy original.

Agrega una bañera de pie

Agrega una bañera de pie
Fuente

Si tienes la suerte de tener un baño grande, puedes pensar en comprar una bañera de pie. Este elemento agrega a tu baño elegancia a la vez que se integra a la decoración rústica por su relación con los baños antiguos y el estilo vintage.

Integra muebles vintage

Integra muebles vintage
Fuente

No es necesario que busques muebles específicos para baños, cualquier mueble vintage puede ser transformado y utilizado en tu baño para agregar un toque rústico. Busca antiguos muebles que sirvan de mesada o para guardar tus toallas.

Apuesta por la decoración

Apuesta por la decoración
Fuente

En baños pequeños, la decoración es una manera muy fácil de lograr el look rústico mediante elementos de ese estilo y materiales nobles. Puedes utilizar elementos vintage para decorar tus muros o para organizar tu baño.

Ilumina con diseño

Ilumina con diseño
Fuente

La iluminación es muy importante para el espacio de baño, debe ser funcional y a la vez decorativa para que se integre al estilo del ambiente.

Para lograr un estilo rústico, puedes buscar lámparas colgantes vintage como arañas. Los apliques de muros son un tipo muy utilizado en este estilo también, dando luz puntual cerca del espejo.

Agrega textiles

Agrega textiles
Fuente

Utilizamos las alfombras para decorar en muchos espacios de nuestro hogar y el baño puede ser uno de ellos. Usa una alfombra de estilo vintage para decorar el piso de tu baño, sólo ten cuidado de que no se moje demasiado para no arruinarla.

Paleta de colores cálidas

Paleta de colores cálidas
Fuente

En el estilo rústico, predominan los colores tierra principalmente con el uso de la madera, piedra y ladrillo, combinados con detalles de metal, negro y gris.

Para que tu baño no se vea como una sala de sauna, te recomendamos que combines los colores para lograr un espacio cálido y con matices visuales. Si es un espacio pequeño, puedes utilizar el blanco para agregar luminosidad y resaltar los elementos de madera, por ejemplo.

Logra un baño rústico

El baño es un espacio muy importante en nuestro hogar, debe ser útil, relajante y bonito para permitirnos disfrutar de nuestros momentos de intimidad. El estilo rústico aporta a este espacio la calidez necesaria para sentirnos a gusto.

Empieza a explorar cómo puedes aplicar este estilo a tu baño y anímate a lograr un espacio rústico que amarás.