13 Plantas Ideales para Decorar la Cocina

El alféizar también es un buen lugar para las plantas

Una cocina puede llegar a ser fría e impersonal. Para evitarlo, muchas personas recurren a elementos que las llenan de vida y les aportan originalidad y frescura. Si quieres que tu cocina se convierta en una de las estancias más acogedoras de tu hogar, deberías continuar leyendo.

En este artículo vamos a darte las claves para decorar tu cocina con plantas, uno de esos elementos que conseguirán que tu cocina nunca más pase desapercibida.

¡Toma nota de estos consejos y llena de vida tu cocina!

Plantas del campo para una cocina de estilo vintage

Plantas del campo para una cocina de estilo vintage
Fuente

Si te gusta especialmente el estilo vintage a la hora de decorar tu hogar, la cocina no debería ser una excepción. Puedes potenciar ese estilo decorativo colocando en tu cocina plantas naturales procedentes del campo. Hablamos de las tradicionales margaritas, de la lavanda o del tomillo.

Por si su aspecto y la apariencia que le darán a tu cocina no son suficientes, el aroma que desprenderán terminará de convencerte. Recuerda, además, que al contrario de lo que ocurre con el estilo minimalista, en este caso más es más. Así que no dudes a la hora de colocar en tu cocina más de un macetero y varios tipos diferentes de plantas.

Aprovecha la pared si en tu cocina no hay mucho espacio

Aprovecha la pared si en tu cocina no hay mucho espacio
Fuente

¿Quién dijo que las plantas solo podían lucir bien en maceteros? Hoy en día, es habitual que las cocinas no sean demasiado grandes o que se llenen de tantas cosas que casi no quede espacio libre en las encimeras. Es en estos caso en los que colocar las plantas en las paredes puede convertirse en una gran idea.

¿Cómo hacerlo? Hay varias opciones. Por ejemplo, puedes instalar algunas baldas de pequeño tamaño en la pared o el frontal de tu cocina, y en él colocar cajitas de madera con pequeñas plantas dentro. Por otro lado, puedes poner varios ganchos en la pared y colgar de ellos tarritos de cristal o cestas con tus plantas.

El alféizar también es un buen lugar para las plantas

El alféizar también es un buen lugar para las plantas
Fuente

Uno de los lugares de la cocina que muchas veces pasa desapercibido es el alféizar de la ventana. Quizá ni siquiera te has dado cuenta de su existencia, pero ahí está. ¿Por qué no usarlo para colocar en él unas cuantas macetas con plantas, adaptadas a su tamaño? Es un lugar ideal, porque además recibirán luz natural prácticamente durante todo el día.

Eso sí, asegúrate de que no existe riesgo de que las macetas se caigan. Para evitar posibles disgustos, lo mejor es que sigas este consejo si vives en una planta baja, o si el alféizar de tu ventana se encuentra en el interior de tu cocina.

Sé aún más original colgando tus plantas del techo

Sé aún más original colgando tus plantas del techo
Fuente

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión de ocasión de la opción de las plantas colgantes, pero rara vez lo habrás asociado a la cocina. Pues bien, esta estancia de la casa también puede ofrecer ese toque tan original que este elemento puede proporcionar.

El mecanismo más utilizado en estos casos es el que consiste en suspender del techo, con la ayuda de una cuerda, una sencilla repisa, y en ella colocar una maceta de no demasiado peso. Pero también puedes prescindir de la balda y colgar solo la macera. La ligereza que transmitirá a tu cocina será similar a la sorpresa que mostrarán tus invitados al verla.

Pero, sin duda, si quieres ir un paso más allá lo que debes hacer es sumarte a la tendencia de colgar plantas del techo de tu cocina, pero al revés.

¿Te gusta el DIY? Juega con objetos y materiales sin límites

¿Te gusta el DIY? Juega con objetos y materiales sin límites
Fuente

Como ocurre en cualquier otra estancia de la casa, a la hora de decorar los límites solo los marca tu imaginación. Con un poco de creatividad y habilidad, es posible crear originales maceteros o especiales lugares destinados a colocar todas tus plantas favoritas.

De entre todas las posibilidades que ofrece el DIY, puedes usar pallets a modo de maceteros (lo que le dará a tu cocina un aire muy rústico) o bien optar por usar un taburete con varias alturas o una pequeña escalera de madera para simular un pequeño jardín interior.

Separa espacios con plantas de grandes dimensiones

Separa espacios con plantas de grandes dimensiones
Fuente

Igual que los muebles auxiliares, las plantas también pueden servir para separar dos espacios dentro de una misma estancia. En el caso de la cocina, si es muy grande es posible que una zona se utilice para cocinar, otra exclusivamente para el almacenaje de frutas y verduras y otra diferente para sentarse a la mesa.

Una forma original de marcar la diferencia entre las diferentes zonas de la cocina, en función de uso, es colocando en el límite unas cuantas plantas. Tú decides de qué tipo y de qué tamaño deberán ser, siempre teniendo en cuenta el resto de la decoración y el espacio disponible. Y, por supuesto, asegúrate de que al colocarlas no estorban el paso.

Planta un pequeño huerto de especias en tu cocina

Planta un pequeño huerto de especias en tu cocina
Fuente

¿Te gustan las especias y sueles usarlas con frecuencia cuando cocinas? Entonces, decorar con plantas aromáticas tu cocina es la mejor alternativa para ti. Por un lado, le estarás dando un poco más de vida a la cocina y, por otro, tendrás muy cerca tus especias favoritas y, además, en su formato más natural.

Si te animas a ser creativo, puedes incluso diseñar una pared de las especias. Hablamos de un trozo de la pared de tu cocina que podrías llenar con tus especias preferidas, plantadas en pequeños maceteros, y con su nombre al lado. Albahaca, tomillo, hierbabuena, perejil… ¡Quedarán de maravilla y desprenderán unos aromas increíbles!

Utiliza módulos o soluciones especiales de cultivo

Utiliza módulos o soluciones especiales de cultivo
Fuente

Si estás acostumbrado a tener plantas en otras estancias de la casa o en el jardín, sabrás que necesitan muchos cuidados. No basta solo con regarlas de vez en cuando. Pensando en ello, muchas tiendas especializadas han creado soluciones especiales para que puedas cuidar de tus plantas de forma mucho más sencilla.

Estas soluciones, que van desde bandejas hasta estructuras de grandes dimensiones, pasando por los módulos ajustables, tienen todo lo que tus plantas necesitan para crecer sanas. Además, le darán a tu cocina un aire de sofisticación que no conseguirías con un simple macetero.

Aprovecha las esquinas y llénalas de plantas

Aprovecha las esquinas y llénalas de plantas
Fuente

En las casas existen infinidad de esquinas o rincones desaprovechados, y la cocina no es una excepción. Es posible que pienses que en tu cocina no hay espacio suficiente para colocar plantas, pero si prestas atención a esa espacio soso y olvidado seguro que cambias de opinión.

Tienes varias opciones para darle un poco de alegría a esa esquina inutilizada. Coloca una planta alta con un bonito macetero, o bien pon varios más pequeños sobre un discreto mueble esquinero. Verás como la estancia cambia radicalmente y ofrece un aspecto mucho más agradable.

Llena tu cocina de bonitos jarrones

Llena tu cocina de bonitos jarrones
Fuente

No siempre las plantas tienen que llevarse toda la atención. En tu cocina, también pueden destacar los jarrones o los maceteros que utilices para plantarlas. Para ello, solo tienes que escoger los diseños más llamativos, los tamaños más grandes o las formas más originales. Las plantas que decidas colocar en ellos serán lo de menos.

¿No quieres preocupaciones? Opta por los cactus

¿No quieres preocupaciones? Opta por los cactus
Fuente

Los cactus son plantas altamente resistentes, que no necesitan mucha agua y que son capaces de sobrevivir con pocas cantidades de luz solar. Aunque siempre será mejor que le prestes a tus plantas toda la atención que necesitan, con el cactus no deberás preocuparte por esos pequeños despistes que siempre pueden suceder.

Además, puedes escoger cactus de diversos tipos y en varios tamaños. Para cocinas pequeñas, son ideales los cactus en miniatura, mientras que para espacios más grandes las posibilidades son más amplias.

Si buscas sustitutos, elige cuadros o plantas artificiales

Si buscas sustitutos, elige cuadros o plantas artificiales
Fuente

Ya sea porque has demostrado no tener demasiada habilidad para cuidar bien de las plantas, o porque consideras que tu cocina no es apta para albergarlas, puedes recurrir a otras opciones. La más obvia son las plantas artificiales. Existen algunas realmente idénticas a sus originales, con la diferencia de que no requieren ningún tipo de cuidado y que duran para toda la vida.

Por otro lado, algo que puede darte muy buenos resultados es colgar cuadros de plantas de colores vivos en tu cocina. No tendrás plantas cerca, pero la sensación será muy parecida.

¿Tienes una mesa en la cocina? Coloca plantas en el centro

¿Tienes una mesa en la cocina? Coloca plantas en el centro
Fuente

Por último, no queremos dejar de comentar otro de los lugares en los que una planta puede lucir muy bien: el centro de la mesa. Si tienes la suerte de disponer del espacio suficiente como para tener una mesa en la cocina, una opción es la de colocar en el centro un jarrón con tus plantas favoritas.

Si la mesa es grande, no tendrás que moverlas cada vez que os sentéis a comer. Y, si es algo más pequeña, bastará con que le encuentres un lugar alternativo en el que colocar el macetero en esos momentos puntuales.

Conclusión

Como has podido comprobar, tener plantas en la cocina no es algo que solo se pueda hacer si se dispone de mucho espacio. También en las cocinas pequeñas es posible decorar con plantas las esquinas inutilizadas o las paredes. Además, puedes adaptar el tipo de planta y su tamaño a las condiciones de tu cocina y al espacio disponible.

Lo importante es que puedas disfrutar del maravilloso efecto de decorar la cocina con plantas. Estos elementos aportan vitalidad y frescura a cualquier lugar de la casa, y la cocina no tiene porque ser menos.